Pide Cabildo de Solidaridad a la Federación que comparta información de obras del Tren Maya

por Redaccion
261 Visto

Cinco acuerdos fueron aprobados durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, entre lo que destaca un exhorto  a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que transparenten y colaboren institucionalmente, compartiendo con el Ayuntamiento de Solidaridad, estudios, dictámenes, planos y demás material, relativo a la construcción del proyecto “Tren Maya” en su paso por este municipio.

En ese sentido, se recalcó la necesidad de realizar mesas de trabajo con especialistas regionales para escuchar, analizar y tomar decisiones conjuntas respecto al cuidado del medio ambiente. La finalidad es contar con elementos suficientes para tener la seguridad de que la selva, mantos acuíferos y fauna serán tratados con su debida protección, dignidad y respeto. Pues según representantes de asociaciones civiles, el daño al manto freático y la deforestación que se produciría son considerados muy grave.

En la misma sesión, se  autorizó a Lili Campos Miranda, en su calidad de Presidenta Municipal, a la  Lic. Rocío Beltrán Sánchez, en su calidad de Secretaria de Ordenamiento Territorial y a Lucelly Ramos Montejo, en su calidad de Directora de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático a suscribir y celebrar el Convenio de Colaboración y Cooperación del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), con la participación del Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua del Estado de Quintana Roo.

En otro punto, luego de la pasada elección vecinal el pasado 27 de marzo, se declaró recinto oficial temporal al domo y cancha de usos múltiples ubicado en la calle Ciricote, entre calle Caoba y calle Copte de la Alcaldía de Puerto Aventuras, para la celebración de la Segunda Sesión Solemne del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Administración 2021-2024; con motivo de toma de protesta del primer alcalde electo, Gilberto Gómez Martínez, así como los integrantes de la planilla ganadora.

En cuanto a la protección de la mujer en todas sus formas, se aprobó reformar el Reglamento para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Municipio de Solidaridad, de allí que se tomaron las medidas administrativas necesarias que permitan garantizar la igualdad sustantiva y de trato sin discriminación de cualquier tipo en lo que respecta a la igualdad entre mujeres y hombres. La eliminación de estereotipos sexistas y discriminatorios  e incorporar un lenguaje incluyente con perspectiva de género.

Por último, el 2 de abril fue declarado como “Día Municipal para la concienciación del autismo y otros trastornos generalizados del Desarrollo en el Municipio de Solidaridad”, donde cinco menores de cada 80 tienen ese trastorno y/o discapacidad de desarrollo, que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos de no detectarse a una edad temprana de tres años.

You may also like