Proponen convertir el pueblo de Muyil en municipio

por Redaccion
257 Visto

José Luis Toledo Medina, diputado de la XVI Legislatura estatal, afirmó: “Estamos analizando la posibilidad de que Muyil, que está en el límite del municipio de Felipe Carrillo Puerto con Tulum, pueda ser el doceavo municipio de Quintana Roo, esto debido a la dinámica económica y por supuesto el poder plantear un municipio que pueda ser próspero y que pueda abatir los rezagos que siempre ha tenido la zona maya de Carrillo Puerto y principalmente pues la zona de Los Chunes y toda esta zona que ha sido olvidada y ha tenido poco progreso durante las últimas dos décadas”.

Esta iniciativa, que según dijo, convertirá a la comunidad de Muyil en el doceavo municipio del estado de Quintana Roo, es por el crecimiento que se avecina, con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de Tulum y la presentará en los próximos días.

Toledo Medina acotó que esta comunidad, situada a 23 kilómetros de Tulum, no cuenta con las condiciones necesarias en cuanto a número de habitantes para crear un municipio, pero tiene otras características.

Afirmó que el próximo martes hará la propuesta oficial para que se someta a análisis y discusión en el pleno legislativo porque los pobladores de Muyil están en la sintonía de crecimiento, y hará una reunión para que lo acompañen a hacer la presentación formal de un nuevo municipio.

En torno al caso de los poblados San Silverio y Yalchén y su anexión a Tulum, que provocó el descontento de Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, porque mermaría el presupuesto, el diputado dijo que ese es el problema de los presidentes, que andan pensando en sus presupuestos y no en el desarrollo de la gente.

“Yo le pediría a la presidente municipal de Carrillo Puerto que vaya a San Silverio y Yalchén y que les pregunte si quieren estar en Carrillo Puerto, además nunca los han atendido. Ellos históricamente han sido atendidos por Cozumel, por Solidaridad y ahora por Tulum. Yo estuve ahí hace dos semanas con todo el pueblo y todos quieren estar en Tulum”, dijo.

You may also like