Protesta Human Rights Watch porque continúan los asesinatos de periodistas en México

por Redaccion
471 Visto
  • México es el segundo más peligroso para la prensa, detrás de Ucrania, que está en conflicto

Artículo 19, organización defensora de los periodistas, señaló que en lo que va de la presente administración, al menos 33 reporteros han perdido la vida debido a su trabajo.

México está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, además de que pocas veces se juzga a los culpables de estos crímenes.

De las 105 carpetas de investigación abiertas por los homicidios de comunicadores, y que están a cargo de la Fiscalía Federal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), desde su creación en 2010, solo en seis casos han conducido a condenas por homicidio.

“El gobierno mexicano ha mostrado los nombres y las fotos de las personas a las que acusa del asesinato de periodistas. Incluso hay algunos detenidos, pero aún no han sido juzgados ni condenados y, en ocasiones, ni siquiera han comparecido ante un juez”, denunció HRW.

Aunque México dispone de mecanismos de protección para periodistas, con sistemas de cámaras, botones de pánico o protección policial, Human Rights Watch consideró que no satisfacen las necesidades, pese a que desempeñan un papel importante.

Familiares y compañeros de los periodistas asesinados en México montaron una ofrenda en Xalapa, Veracruz, para protestar por la impunidad que gozan los agresores.

You may also like