Revienta la frontera México-EU con 200 mil arrestados en abril

por Redaccion
498 Visto

Columna: En la Casa Blanca      Martha Aguilar     Diario El Independiente

L a frontera México-EU está reventando. En en pasado mes de abril, 201 mil migrantes fueron detenidos al cruzar la frontera norte con lo que se estableció un nuevo récord histórico. “Ya no vengan… la frontera no está abierta” advierte Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en tanto los demócratas culpan a Biden del fracaso del proyecto migratorio integral. “¡Cero!”, se acabó, sentenció el demócrata Bob Menéndez, principal promotor de la política migratoria del presidente Biden, la carta fuerte de los demócratas en las elecciones de fin de año y una factura que habrá de cobrar la comunidad hispana al voltear sus votos hacia los republicanos. Buena la hizo Biden.

El número de migrantes detenidos entre los puertos de entrada a Estados Unidos, estableció un nuevo récord histórico de arrestos en este mes de abril, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los agentes detuvieron a 201 mil migrantes; el informe revela que en varios meses consecutivos los elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron al menos unos 200 mil migrantes en promedio, de acuerdo al portal Breitbart Texas.

A la vez, los informes de la CBP muestran que el máximo anterior a las detenciones de este mes fue de unos 180 mil migrantes, cifra que fue creciendo quizá alentada por la caducidad del Título 42.

Los arrestos de abril son ligeramente menores a los de marzo, en este mes los agentes detuvieron a más de 221 mil personas que cruzaron la frontera de manera ilegal, según la CBP. La suma de los meses es de unos 422 mil migrantes lo que representa un aumento de casi 20% respecto a los niveles récord del año pasado. Durante marzo y abril de 2021, los agentes aprehendieron a poco más de 352 mil personas.

A este ritmo, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron un promedio de 6, 900 migrantes cada día durante los últimos dos meses. En el sector del sureste de Texas fueron detenidos aproximadamente 41, 600 en abril. El sector del Río ocupó el segundo lugar con casi 41 mil arrestos. En los sectores de El Paso, Yuma y Tucson detuvieron a unos 30 mil, 27 mil y 25 mil respectivamente.

Si la administración Biden cancela el Título 42 a finales de este mes de mayo, las detenciones a lo largo de la frontera suroeste se dispararán del nivel actual, de casi 7 mil diarias, a más de 18 mil arrestos por día, dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional citados por Breitbart.

Desde el comienzo de este año fiscal (1 de octubre 2021) los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a más de 1.2 millones de migrantes; estas cifras no incluyen a los migrantes clasificados por los agentes como “escapadas”. En suma, la frontera está completamente desbordada y el intento por atrapar a los que intentan entrar colocan al sistema de vigilancia en un desquiciamiento total. Mayorkas: “Ya no vengan”.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional dijo que se avecina una “presión extraordinaria” en la frontera con México tan pronto se elimine el Artículo 42. En entrevista televisiva con ABC, Mayorkas admitió la gravedad del problema y lanzó un mensaje más que contundente, en tono de petición, a cualquier migrante que intente cruzar la frontera ilegalmente: “No vengan”.

Advirtió que sigue vigente la norma sanitaria del Título 42, que permite la expulsión rápida de migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos, y también se siguen aplicando las normas migratorias por las que no puede pasar quien no tenga un permiso “válido” de entrada.

Y repitió el mensaje, “no vengan, porque la frontera no está abierta, no vengan” dijo insistente, luego de que las peores previsiones señalan que puede haber 18 mil migrantes al día que intenten cruzar ilegalmente la línea fronteriza tan pronto se eliminen las restricciones. Obviamente, los migrantes no le van a hacer caso, y si van a tratar de “brincar” al otro lado.

El pasado viernes, el presidente Biden sostuvo una reunión virtual con su homólogo mexicano López Obrador, en la reunión el tema clave fue la migración, al respecto ambos mandatarios acordaron crear “herramientas más fuertes” frente al flujo “sin precedentes” de migrantes de todo el hemisferio hacia México y Estados Unidos.

Demócratas: sepultados por su política migratoria.

Los planes de la bancada demócrata para otorgar la amnistía a millones de extranjeros ilegales, tienen hoy “cero” posibilidades de avanzar ante los niveles récord de inmigración ilegal que ocasionó Joe Biden, solitos se colocaron la soga al cuello pues la oleada de migrantes terminó por sepultar las ambiciones de una política migratoria de mayores alcances.

“Cero” les dijo el senador Bob Menéndez (Dem.-New Jersey), uno de los principales promotores del proyecto de ley de migración del presidente Joe Biden. Se acabó, reconoció el senador, de acuerdo al portal Breitbart.

Si hubo, alguna vez, un apoyo bipartidista en algunos puntos de la agenda presidencial de Biden fue precisamente en torno a la promesa de tener una frontera más segura. Lo prometió en su discurso a la nación y no hubo tal, mucho menos con la eliminación del Artículo 42. Ambos temas, seguridad fronteriza y el instrumento legal de expulsión rápida de migrantes, son asuntos que dominan el jaloneo legislativo en estos días.

Por lo pronto, los demócratas ya perdieron la batalla migratoria hoy y quizá a largo plazo, el incremento del flujo migratorio terminó por sepultar una de sus cartas más fuertes en la carrera electoral de fin de año. Una factura que la comunidad hispana les va cobrar con unos buenos votos a favor de los republicanos.

Los demócratas culpan a Biden por anunciar el fin de la aplicación del Artículo 42 el próximo 23 de mayo, esto a fin de cobrarse la falta de apoyo a la legislación de amnistía en el Congreso. Al parecer, el presidente Biden no hizo bien sus cálculos (o estuvo pésimamente asesorado) y le salió el “tiro por la culata”. Con la decisión, enojó a todo mundo, incluyendo a su partido, lo van a odiar por esto.

Sin embargo, no todos piensan como el presidente Biden. El mes pasado, un juez federal impidió que el mandatario pusiera fin al Título 42 hasta que el asunto se abriera camino por sí solo en los tribunales. Mientras tanto, los republicanos se quejan de que Biden ha transformado la frontera en un “punto de encuentro” donde los que cruzan la frontera se topan con los funcionarios federales, y de allí son transportados en autobús hacia las comunidades estadounidenses.

“Estamos ayudando e instigando la entrada ilegal a Estados Unidos…Estamos usando autos del gobierno para transportar a la gente a las ciudades estadounidenses. Está funcionando como un servicio de Uber”, se duelen los adversarios de Biden, según Breitbart.

Y rematan con una cifra atroz, desde que asumió Biden la presidencia en enero de 2021, “casi 840 mil personas que cruzan la frontera y extranjeros ilegales han sido liberados en comunidades estadounidenses, una población extranjera más grande que el estado de Dakota del Norte”, dicen.

You may also like