Quintana Roo, segundo estado con mayor tasa de delitos en México: SESNSP

por Redaccion
303 Visto

La tasa de delitos registrada en Quintana Roo superó las de Ciudad de México y Baja California Sur durante el 2021, así como la media nacional, indicador que da el SESNSP

Por Esto/Carlos Hernández

Quintana Roo está en el segundo lugar nacional con la mayor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, supera la media nacional (133.7), según la actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); la Entidad se ubica por arriba de la Ciudad de México y Estado de México, consideradas de las más peligrosas en el país.

De acuerdo con las estadísticas comparadas, entre 2020 y 2021, Quintana Roo escaló la cifra en el total de delitos cometidos en 17.18 por ciento, registrando aumentos considerables en crímenes de alto impacto, como homicidios, feminicidios, secuestros y narcomenudeo.

La lista es encabezada por Colima (318), Quintana Roo (237.2), Baja California (217.5), Ciudad de México (210.1), Querétaro (203.1), Baja California Sur (192.4), Aguascalientes (190.7), Guanajuato (190.5), Campeche (188.3), Estado de México (187.9) delitos por cada 100 mil habitantes.

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recordó los crímenes que se registraron en Quintana Roo durante 2021 y destacó el asesinato de un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) el 13 de enero pasado y en noviembre de 2021, un feminicidio en el hotel ‘All Ritmo’ en Cancún. “Este es otro tema en Quintana Roo.

Se perpetró el 13 de enero un homicidio contra un elemento de Marina, quien antes fue asaltado, le quitaron una moto, él estaba franco. Va donde recupera su vehículo y lo asesinan, pero inmediatamente en una operación coordinada con la Policía Estatal, con elementos de la Marina y con la Fiscalía local se detuvo ya a todos los perpetradores, quienes están vinculados a proceso y se les investiga por otros ilícitos”, expuso.

“Se trabajan con la Fiscalía local, que coordina Óscar Montes de Oca y también la Guardia Nacional. Sobre el feminicidio de una extranjera en Cancún que tuvo lugar a fines de noviembre, ya está detenido el presunto homicida, que está además sometido a proceso.

Es una persona también de nacionalidad estadounidense, ellos estaban en un hotel de Cancún, ya está detenido el sujeto y ya está vinculado a proceso penal”, indicó Mejía Berdeja. También recordó el feminicidio de Dayami Lozada, conocida como “la Barbie de la salsa”, de nacionalidad cubana, ocurrido el 28 de noviembre del año pasado, de quien advirtió fueron detenidos los perpetradores y están vinculados a proceso penal.

De acuerdo con la actualización del SESNSP hubo un incremento notable en los feminicidios (66 por ciento), delitos sexuales (53.1 por ciento) y corrupción de menores (43.44 por ciento). Aunque fue menor, los asesinatos también tuvieron un alza, cuatro homicidios dolosos más que en 2020.

Según las estadísticas, en el estado, la Fiscalía General de Quintana Roo inició 47 mil 753 carpetas de investigación, donde mil 494 fueron homicidios y 585 de éstos fueron dolosos; dicha cifra representa 2 por ciento del acumulado anual a nivel nacional.

You may also like