Quintana Roo, tercer lugar nacional en cobro de ‘derecho de piso’ a negocios: ANPEC

por Redaccion
444 Visto

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes indicó que las extorsiones como el cobro de ‘derecho de piso’ en Quintana Roo ha ido en aumento, y que los delincuentes aprovechan el tiempo electoral para operar sin límites.

El cobro de ‘derecho piso’ es un delito que se ha ido incrementando en Quintana Roo, pues durante este año se ubicó como el tercer Estado con más denuncias ante la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la organización, los hechos violentos en Cancún, como en la Riviera Maya, han hecho que los emprendedores y pequeños comerciantes presenten sus quejas ante la asociación; detalló que el 26 por ciento de los socios ha presentado al menos una denuncia por este delito.

“Quintana Roo se encuentra entre los Estados que más denuncias tiene por cobro de ‘derecho de piso’; el que lidera el ranking es Zacatecas, pues el tema se les ha ido de las manos. Le sigue Guanajuato y en tercer lugar está el Caribe Mexicano”, dijo en entrevista con Por Esto!

El empresario detalló que, desafortunadamente, el cobro de estas cuotas cada vez está más normalizado en los Estados, por lo que los negocios lo ven como otro requisito para operar.

Sin embargo, no todos tienen los recursos para pagar los costos y se ven obligados a cerrar. “Lo impresionante es que ahora el cobro ya es algo natural, común o público. Ya se cobran las cuotas a la luz del día; es una realidad con la que hay que lidiar. Esta gente llega bajo presión y amenaza de violencia. Las extorsiones están deteniendo el desarrollo de los negocios en Quintana Roo”, agregó.

Cuantiosas “cuotas”

Rivera aseguró que las “cuotas” que piden a los negocios para tener “protección” o no ser atacados varían por cada Entidad, pero que van desde los 4 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo del giro y el tamaño del comercio, por lo que esta situación ha hecho que muchos emprendedores no quieran seguir operando.

“Las extorsiones están a la orden del día. Se habla de cobro de 4 mil hasta 20 mil pesos, dependiendo de muchos factores. Se debe cuidar a los negocios, brindarles la ayuda necesaria, pues con la pandemia de coronavirus se detuvieron los emprendimientos y ahora los está frenando esta situación”, continuó.

Elecciones detonan este delito

Para el líder de la ANPEC, las elecciones en Quintana Roo son otro factor para que el cobro de derecho se dispare, pues los grupos delictivos que realizan estos cobros aprovechan la incertidumbre de no saber quién será el nuevo Gobernador para operar sin tantas limitantes.

“Las elecciones, sin duda, son otro factor para que esta problemática se esté disparando en el Estado, pues los grupos delictivos aprovechan el tema de las campañas políticas y la expectativa de no saber quién será el próximo Gobernador para operar con mayor libertad”, concluyó. Por Esto!

You may also like