Raquel Buenrostro, nueva titular de la Secretaría de Economía

por Redaccion
70 Visto
  • Tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública

infobae.com

Durante su conferencia de prensa Mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró nueva titular de la Secretaría de Economía a Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que el pasado jueves, Tatiana Clouthier renunciara al puesto.

El mandatario federal dijo en su conferencia de prensa que Buenrostro estará a cargo de la dependencia con el objetivo de continuar estrechando lazos con Estados Unidos y Canadá a través del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Raquel Buenrostro es matemática egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.

Posteriormente, cursó la maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX), en donde obtuvo el grado con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

Dentro de la administración pública, cuenta con una trayectoria de más de 20 años, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como Directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; Directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y Subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro de la academia también tiene trayectoria, pues ha impartido cursos de matemáticas y economía en la UNAM y en el Colegio de México.

Desde el 19 de diciembre de 2019, fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nueva titular del SAT. En ese momento se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y sustituyó a Margarita Ríos-Farjat en el cargo del SAT.

Con 28 votos a favor, el 15 de febrero del 2020 fue ratificada como jefa del SAT, por lo que rindió protesta ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En junio pasado, la nueva titular de Economía del Gobierno Federal, fue entrevistada para el portal de Forbes. En la plática, contó que siente que tiene una deuda con México, por haber accedido a la educación pública y por haberse formado como una mujer que puede dar buenas cuentas de su historia.

En la entrevista con dicho medio, mencionó que siempre ha dicho que sus hermanos y ella son profesionistas gracias a la educación pública, y por ello, siempre pensó que, si no era como investigadora en una universidad como la UNAM, en donde estudió la licenciatura en matemáticas, sería en el servicio público como pagaría su deuda con el país.

También dio a conocer que cuando era niña su aspiración en la vida adulta era convertirse en maestra de educación primaria, pero al llegar al Colegio de Ciencias y Humanidades, en donde estudió el nivel medio superior, no sabía que carrera elegir.

Por ello, comenzó a tachar todas las profesiones que no le gustaban y fue en ese momento cuando se dio cuenta que las matemáticas eran lo suyo. Cuenta en la entrevista que a ella siempre se le hicieron sencillas las matemáticas, lo que la hacía sentir muy cómoda y, además, planteaba muchos retos, como un rompecabezas. Eso le divertía.

Los conocimientos que obtuvo en la Facultad de Ciencias de la UNAM le dieron una forma de enfrentar los problemas de una manera distinta, por la formación matemática, cuya naturaleza es estructurada y ordenada en la manera de pensar.

Su primer trabajo fue en Petróleos Mexicanos (PEMEX), en donde se dio cuenta que el trato preferencial era siempre hacia los hombres, sin embargo, logró destacar y llegar a los puestos de gran importancia que ha desempeñado a lo largo de su carrera.

En el servicio público ha desempeñados cargos en:

La Secretaría de Turismo

La Secretaría de Educación

La Secretaría de Hacienda

PEMEX

El Gobierno de la CDMX

Y desde el 2019, estuvo al frente del SAT

You may also like