Sedena sabía que el Tren Maya en el Tramo 5 se construye sobre zonas de ‘peligro severo’ por hundimiento

por Redaccion
307 Visto

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el 2020 informó sobre los riesgos de construir en el tramo 5 del Tren Maya, debido a “uno de los sistemas de cavernas más grandes del mundo, que comprende el sistema Sac Actún”.

Estos riesgos son de los que han alertado los ambientalistas de Quintana Roo, que han externado las condiciones del suelo caribeño, el delicado sistema de cuevas y cenotes.

Roberto Rojo, biólogo que ha recorrido los cenotes, junto con otros especialistas alertó sobre el ecocidio debido al cambio de trazo en el Tramo 5 de esta obra federal, y que se hizo sin estudios e ignorando los datos científicos, “por presión de los hoteleros”.

Los documentos hackeados a la Sedena revelan que a pesar de estos riesgos por las condiciones de los terrenos, sobre todo los ubicados entre Cancún y Tulum, los ingenieros de Sedena establecieron un sistema de construcción por viaductos, que tomarán fuerza en pilotes para darle fuerza a la estructura.

Entre los archivos obtenidos por el colectivo Guacamaya está el análisis del terreno realizado por las empresas Senermex, KeyCapital, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica, en el que se alertó de los peligros para la construcción en este terreno, publica Aristegui Noticias.

You may also like