¡Siempre sí! OTAN engrosará sus filas

por Redaccion
84 Visto

Finlandia tendrá adhesión ‘fast track’

Más de 75 años de mantener una tradicional postura al margen de alianzas militares se derrumbaron ayer, cuando el gobierno de Finlandia anunció oficialmente sus intenciones de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una decisión que el país toma ante la amenaza de guerra que pesa sobre Europa desde que Rusia introdujo sus tropas en territorio ucraniano, y con miras a extenderse.

Ahora, también países como Suecia se plantean presentar su solicitud de ingreso a la alianza, que ya ha prometido seguir ayudando con armamento al país del presidente Volodímir Zelenski.

“Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, dijo ayer el presidente finlandés, Sauli Niinistö, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra, Sanna Marin.

Aunque la solicitud de adhesión aún debe ser ratificada por el parlamento finlandés, esta confirmación provocó la ira de Rusia, el vecino con quien comparten mil 300 kilómetros de frontera. Si para Finlandia es una decisión histórica, tras casi un siglo con una política de no intervención, para Suecia la decisión contemplaría romper con más de 200 años de neutralidad… un proceso que podría comenzar hoy, cuando la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, comparezca ante el Parlamento del país para confirmar el apoyo con el que cuenta la iniciativa, y finalmente decidir si será presentada.

“Una candidatura conjunta con Finlandia es lo mejor para Suecia y su seguridad”, afirmó Andersson. Una vez que un país toma la decisión de pedir formar parte del pacto, los miembros deben aceptar por unanimidad y extenderle una invitación.

Después, su adhesión dependerá de un examen de acceso durante el cual los aspirantes deben convencer a cada uno de los 30 miembros de la Alianza de cuál sería su aporte.

Por ahora, la mayoría de integrantes de la OTAN respaldan la entrada de ambas naciones… salvo Turquía, que ha mantenido reservas sustantivas. Mientras se tramiten las solicitudes, la alianza ofrecerá a ambos países garantías provisionales de seguridad. /Con información de AFP

You may also like