Sorteará Tren Maya gran riqueza biológica

por Redaccion
451 Visto
  • Lista la MIA del Tren Maya sobre conservación de los ecosistemas, conformada por 587 especies, 92 de ellas amenazadas en su conservación

El tramo 5 Sur del Tren Maya que unirá a las ciudades de Playa del Carmen con Tulum sorteará una gran riqueza biológica conformada por 587 especies, de las cuales 92 están amenazadas en su conservación o gozan de algún mecanismo de protección ambiental federal.

Además de los ecosistemas subacuáticos en ríos, cenotes y cuevas cuya protección se ha impugnado judicialmente, en la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se reconoció la otra parte del tapete de vida terrestre y aérea que prevalece sobre el tramo de 67.67 kilómetros de longitud del proyecto turístico.

En el Capítulo IV ‘Descripción del Sistema Ambiental Regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región’ elaborado por la moral Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. ingresada a trámite ambiental el pasado 17 de mayo (del cual está casi listo el documento de respuesta de conclusión), se menciona que como medida de mitigación se rescatarán a todas las especies vivas con una protección reconocida en la Norma Oficial Mexicana 059-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La recomendación planteada tiene como objetivo proteger a decenas de familias florísticas en la selva subperennifolia y a los ejemplares anfibios, reptiles, aves y mamíferos terrestres y aéreos que ocupan el espacio extendido identificado como Sistema Ambiental Regional (SAR) y el sitio inmediato al trazo identificado como Área de Influencia (AI).

FLORA

En la composición vegetal se enlistan 268 especies, 204 géneros y 62 familias botánicas, de las cuales según la Norma Oficial Mexicana (NOM) hay especies con alguna categoría de riesgo, como 11 localizadas en el SAR y otras seis en la AI. Igualmente se anota que en la ‘Lista Roja’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están reconocidas otras cinco en estado vulnerable, cuatro casi amenazadas, una en riesgo crítico y 139 con preocupación menor.

El panorama global está integrado por 200 especies detectadas en la selva mediana subperennifolia y 175 especies en la selva subperennifolia, de las cuales 157 y 151 están el área más cercana al trazado ferroviario, respectivamente. Respecto a los humedales o manglares, se descarta alguna afectación ya que el más próximo está a 1.026 kilómetros de distancia del sitio de influencia.

FAUNA

La riqueza potencial de fauna se determinó con una revisión bibliográfica en el ámbito municipal de las comunidades distribuidas históricamente, que arrojó 113 especies distribuidas en el área extendida al proyecto.

Del anterior panorama, 90 corresponden a reptiles y 23 especies a población anfibia, en las que hay dos especies de salamandras enlistadas en categoría de protección y 21 especies de ranas y sapos protegidos.

Según el mismo documento, cuatro de cada 10 reptiles están en alguna categoría de riesgo, ante lo cual se propone localizar, rescatar y reubicar serpientes, lagartijas, tortugas y ranas.

AVES

En el área extendida se detectaron 451 especies, entre residentes permanentes (271), migratorias en invierno (128) y en verano (8), transitorias (42), accidentales (1) e inducidas (1). En la categoría de riesgo se enlistó a 62 especies sujetas a protección especial, 13 amenazadas e igual cantidad en peligro de extinción. Y en el área de influencia más cercana al tendido férreo se documentaron 127 especies, de las cuales 27 están en la lista de alguna categoría de riesgo, 18 anexadas, 14 sujetas a protección especial, tres amenazadas y una en peligro de extinción.

MAMÍFEROS

Se pudo también constatar físicamente a 18 especies, de las que tres están en alguna categoría de riesgo para su conservación, tres en peligro de extinción y una amenazada. En el estudio ambiental se advirtió que los mamíferos terrestres representan el 37 por ciento de fauna con presencia potencial en la zona, entre roedores, tlacuaches, monos y coatíes, siendo estos últimos los que tienen la mayor cantidad de ejemplares. Igualmente se documentaron 61 especies de mamíferos voladores (murciélagos), sin que ninguna tenga presencia categoría de riesgo de la NOM.   Luces del Siglo/Marco Antonio Barrera

You may also like