Surge cuarto cambio de ruta

por Redaccion
561 Visto

El sector empresarial y el gobierno municipal consideran que el cambio de ruta representa un proyecto económico-social complementario.

Luces del Siglo/Dalila Escobar

A los tres cambios en el tramo 5 del Tren Maya, que costó la salida del arquitecto Rogelio Jiménez Pons de Fonatur, se podría sumar otra modificación propuesta por el sector empresarial y el gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo al presidente Andrés Manuel López Obrador y que aleja a la ruta de la vista al mar.

A través de un documento, la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad de Solidaridad plantea al Gobierno Federal un cambio en el trazo para que se evite pasar por los 150 terrenos de los hoteleros sometidos a proceso de expropiación, que es la última propuesta que se tiene sobre la mesa. En coordinación con el sector empresarial que social complementario.

“Detonará la inclusión social del sector de la ciudad en la vida económica, social y cultural, mejorando la seguridad pública y los índices de percepción de la misma, creará empleos directos e indirectos con las empresas locales”, señala.

Entre los proyectos complementarios plantean los Centros Integrales de Servicios, que incluye paraderos con áreas comerciales, así como centros logísticos de distribución comercial para la Riviera Maya, para los cuales existe la factibilidad de polígonos de tierra destinado al equipamiento regional, cercanos al trazo del proyecto del Anillo Periférico y Tren Maya.

El sector empresarial y el gobierno municipal se mantienen a la espera de una respuesta y, en su caso, del visto bueno del presidente López Obrador.

GUILLOTINA EN FONATUR

Entre los cambios que ha experimentado este tramo 5 a cargo del Ejército, primero fue la vía elevada de BlackRock, en su propuesta no solicitada, pero que al final resultó tener un costo elevado y el presidente decidió que el Ejército Mexicano se encargue de la construcción de dicho tramo que ya no sería elevado.

La ruta tomaría el mismo camino que la carretera 307; sin embargo, se encontró un nuevo problema: el riesgo de socavones, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que debían cambiar el trazo para evitar un incidente como el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que en un tramo colapsó y dejó a 26 personas sin vida.

Días antes de la salida de Rogelio Jiménez Pons como director general de Fonatur, el Gobierno Federal buscó la anuencia de los hoteleros de la Riviera Maya para que el Tren, en un nuevo cambio de trazo, pasara en la parte posterior de los terrenos de hoteleros de la región.

De acuerdo a Jiménez Pons ya había logrado esa aceptación por parte de la mayoría que plasmada en un documento llevaría hasta Palacio Nacional, el 17 de enero. Ya no le alcanzó el tiempo, fue removido.

Las decisiones del presidente López Obrador se adelantaron a ese encargo y el 11 de enero anunció la salida de Jiménez Pons de Fonatur y con eso el control sobre el Tren Maya y en su lugar llegó Javier May, quien fue secretario de Bienestar y descrito como “un político experimentado”.

En medio de este panorama, el documento del municipio de Solidaridad tiene como fecha de presentación el 10 de enero, un día antes del anuncio de la salida de Jiménez Pons.

Este martes el presidente López Obrador reprochó que en su administración sigue habiendo quienes no entendieron que sólo hay una oportunidad para transformar al país y expuso ejemplos en los que, dijo, busca evitar que no se avance en los proyectos, bajo el argumento de que hay sectores que no están de acuerdo con las decisiones que se toman para que lograr las megaobras de la actual administración.

You may also like