No conozco a Assange, pero sé que hizo lo correcto: Roger Waters

por Redaccion
588 Visto

La Jornada/Juan Ibarra                              Foto: Tomada del Twitter del músico

Ahora que existe la posibilidad de que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, recurra a una apelación ante la justicia británica para evitar su extradición a Estados Unidos, la atención pública ha vuelto a centrarse en el australiano. Uno de los más reacios defensores del acusado de espionaje e intrusión informática ha sido el músico inglés Roger Waters, quien en varias ocasiones ha manifestado su apoyo al periodista, así como su rechazo a la manera de actuar de diversos gobiernos y otros grupos de poder.

En una emisión virtual del programa Live on the fly, de Randy Credico, el cofundador de Pink Floyd criticó la moral de los políticos: “Tristemente, la gente que camina por los corredores del poder normalmente son muy deficientes en el área de la empatía y en aquélla en la que somos capaces de reconocer lo que es importante para todos los humanos en términos de derechos”.

Para el músico, los gobiernos que han intervenido militarmente en países como Irak tienen prioridades distintas a las del grueso de las sociedades humanas. “Porque ellos no están regidos por las cosas que nos rigen a nosotros, y por nuestra capacidad de amar y sentir empatía por nuestros compañeros seres humanos”, explicó el bajista.

Esa lógica que considera encubrir crímenes de guerra, como los expuestos por WikiLeaks, antes que una reacción de indignación y justicia, para el músico británico amenaza la existencia de todos los individuos en el planeta. “Y lo triste es que la mayoría de los seres humanos no se dan cuenta de eso. Esto no es sobre Julian, es sobre todos ustedes; esto está quitando la libertad a todo ser humano en la Tierra”, advirtió.

Líderes impunes

Waters también criticó el papel de los líderes de países como Estados Unidos y Reino Unido. “¿Cómo pueden tener a esta ruina de hombre como presidente de la nación más poderosa del mundo? Sólo sabe pararse; es increíble que no tire su taza de té, sin hablar ya de cualquier otra cosa”, dijo al describir a Joe Biden.

El músico también lamenta que esa sea la forma en que su sociedad es representada. “No puedes matar a niños, hombres y mujeres con impunidad en nuestro nombre, en mi nombre. Fue en mi nombre que Tony Blair fue a invadir Irak junto a George W. Bush”, reprochó.

El músico comparó la situación de Assange con la del protagonista de la novela póstuma de Franz Kafka, El proceso, en la que Josef K. es arrestado sin conocer el motivo. “No creo que sea posible imaginar lo molesto que es, particularmente si eres Josef K. y sabes que no has cometido ningún crimen, sabes que no has hecho nada malo, que eres un hombre inocente, y aún así ahí estás, sujeto a la espantosa autoridad de esta gente”, lamentó.

Waters, quien espera que la nueva situación ayude a que siga creciendo el movimiento a favor de Assange, le dedicó un mensaje: “Julian, sabemos que hiciste lo correcto, no hay duda de eso. No te conozco personalmente, pero conozco lo suficiente sobre ti para saber que todos ustedes, siempre, en cada momento, trataron lo mejor que pudieron de hacer lo correcto”.

You may also like