Talento maya en Wakanda Forever

por Redaccion
311 Visto
  • El rapero Pat Boy y la escritora mejor conocida como Chan Lupita, aseguran representar a creadores de la Península presentes en el soundtrack de la película de Marvel

El rapero maya Pat Boy, oriundo de Quintana Roo, forma parte del soundtrack de la película Black Panther: Wakanda Forever con la canción Laayli’ Kuxa’ano’one’, pieza escrita para la película de Marvel que se estrena este 11 de noviembre, junto con su equipo llamado Colectivo ADN Maya.

Pero también forma parte del soundtrack la poeta y escritora Guadalupe de Jesús Chan Poot, conocida como Chan Lupita, quien participa con poesía, pero, ambos, reivindican la lengua y la resistencia del pueblo maya.

En entrevista con 24 HORAS Yucatán, Jesús Pat Chablé, mejor conocido como Pat Boy, quien es nativo de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, dijo que la canción que escribió para la película habla de la resistencia del pueblo maya y, además de reivindicar la lengua, abre camino para los jóvenes músicos y quienes sean creadores a partir de su lengua originaria.

“Creo que es un ejemplo para que la juventud pueda hacer este tipo de movimiento, porque hay música, teatro, muchas manifestaciones”, expuso.

Destacó que su apellido “Pat”, tiene orígenes en el pueblo maya, en la resistencia de personajes como Jacinto Pat, pero además significa crear o darle forma a algo. Se trata de seguir luchando y resistiendo.

“Mi apellido viene de mi ancestro maya, Jacinto Pat, que fue parte de la Guerra de Castas, del grupo más rebelde, y aquí seguimos, luchando con nuestra voz y reivindicando nuestra cultura, nuestra lengua”, comentó.

Narró que junto con su colectivo llegó a este proyecto gracias al apoyo del público, pues cuenta con más de 13 años de trayectoria cantando rap en maya, y varios años más creando música. Formar parte del soundtrack, dijo, es un reconocimiento a los años de esfuerzo, pero también significa poner a la lengua maya en el panorama mundial y de ahí reconocer la importancia de su preservación.

“Esto no sería posible sin la gente que nos ha seguido durante todos estos años, ahorita todos nos solicitan entrevistas y estoy seguro de que saldrán cosas interesantes, como proyectos, mientras tanto vamos a seguir con el disco que acabamos de grabar, y continuar apoyando el talento maya”, añadió.

Por su parte, la escritora Chan Lupita, aseguró que las mujeres mayas no solo son artesanas o campesinas, sino que también son creadoras con gran talento.

Para muestra, ella, quien escribió poesía para la banda sonora de la película, lo que sirve para visibilizar la lucha de las mujeres mayas.

“Hay mujeres mayas poetas, locutoras, actrices, escritoras, cantantes, autoras; la mujer maya tiene talento para muchas cosas, no solo es artesana, no solo sabe trabajar el campo, es tiempo de que se visibilice y se valore”, expuso.

Chan Lupita es originaria de Sotuta y forma parte también del Colectivo ADN Maya y destacó su poesía que formará parte de la pieza musical que hizo Pat Boy junto con los demás miembros de la agrupación.

“Cuando escuché su canción vi que estaba muy conectada con mi poesía, la cual habla de que la cultura maya resiste, el pueblo maya sigue vivo, la lengua maya sigue viva, aquí estamos y aquí nos quedaremos”, finalizó.

Para ella es especial y le emociona participar en este proyecto, porque hay mucho talento y se reivindica la cultura maya, a través, por ejemplo, de la figura de Kukulkán.    

24 HORAS Yucatán/David Rico

You may also like