Taxistas de Quintana Roo ganan otro round contra UBER

por Redaccion
191 Visto

Tras las manifestaciones de miembros de los 19 sindicatos que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante, para impedir la entrada de UBER al estado; el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, envió a lista de espera la discusión del amparo 334/2019, en el cual se discutiría la entrada de UBER a Quintana Roo.

El magistrado Jorge Mercado, que llevaría al pleno la discusión, relató que el pasado 9 de diciembre, a las 15:00 horas, fue notificado de que el proyecto a discutirse no era visible en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se hizo un reporte ante la Dirección General de Gestión Judicial de que marcaba error y se levantó el reporte correspondiente

Ante este hecho, los taxistas que permanecieron por varias horas afuera del Poder Judicial de la Federación, levantaron su protesta.

Eliazar Sagrero Ordoñez, secretario general del FUTV, advirtió que aún no han ganado la batalla contra la plataforma, pero seguirán pendientes de la discusión de ese y otros amparos que tienen que ver con la Ley de Movilidad Estatal.

Durante las manifestaciones, socios y operadores del FUTV amagaron con bloquear carreteras y zonas turísticas si se aprobaba el inicio de operaciones de plataformas de manera legal.

Este miércoles, desde muy temprano, taxistas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, comenzaron a llegar al Poder Judicial de la Federación de Cancún para exigir respeto a la Ley de Movilidad y soberanía estatal.

Acudieron también a la convocatoria del FUTV, que aglutina a 35 mil integrantes, también se sumaron volqueteros.

Luis Herrera Quiam, dirigente de taxistas de Playa del Carmen, aseguró que serían respetuosos con el estado de derecho, serían movimientos pacíficos y no bloquearían vías de comunicación para no dañar la imagen turística de la zona.

Sin embargo, en Cozumel el malecón estuvo cerrado a la circulación por un espacio de dos horas, al ser tomado por una caravana de cerca de 500 taxistas, quienes se manifestaron en contra de la posible entrada de UBER a la entidad, a través de un amparo.

Los integrantes del sindicato “Tiburones del Caribe”, de Tulum, se congregaron afuera de la zona arqueológica.

En Chetumal, los taxistas estuvieron en el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno y frente al Juzgado Federal.

En varias ocasiones se han registrado enfrentamientos entre estos dos grupos de transportistas, incluso conductores de la plataforma denunciaron que los policías de Cancún no han hecho nada ante las agresiones que sufren por parte de taxistas.

Águeda Esperrilla, vocera de UBER, dijo que al mes, sólo en Cancún se registran unas 30 agresiones en contra de los choferes de esta plataforma.

Entrevistado en la capital del estado, el diputado local José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Transporte, pidió a la ciudadanía “unos meses más” para meter orden en este rubro; ya ingresó una reforma a la Ley de Movilidad.

La iniciativa incluye diversas y nueva modalidades como son los mototaxis, el servicio privado de transporte de repartición y diligencias (motodiligencieros), y el “servicio mercantil de transporte”, que señala es aquel no ofertado al público en general.

También se contempla un cobro del 2% de la tarifa de las plataformas digitales de transporte (como Uber), para un Fondo de Movilidad, el que será usado para mejorar vialidades o posibilidades de transporte

You may also like