Una gran explosión daña gravemente el puente de Crimea, asestando un duro golpe a los planes bélicos de Putin

por Redaccion
332 Visto

CNN/Hannah Ritchie, Tim Lister, Josh Pennington

En un duro golpe para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, una gran explosión dañó gravemente el único puente que conecta la anexada península de Crimea con la parte continental de Rusia, paralizando una ruta de suministro clave para la guerra de Moscú en Ucrania.

La explosión del sábado provocó el colapso de varias partes del puente ferroviario y de carreteras del estrecho de Kerch, inaugurado por el propio Putin en 2018, según mostraron imágenes y videos de la escena. Al menos tres personas murieron en la explosión, dijeron funcionarios rusos, citando información preliminar.

La causa exacta de la explosión en el puente más largo de Europa aún no fue confirmada. Funcionarios rusos dijeron que un camión explotó provocando el colapso de varias secciones de la carretera del puente que lleva a Crimea. Un incendio posterior envolvió a un tren de tanques de combustible en otra parte adyacente separada del puente.

La policía de Ucrania dice que los cuerpos de más de 500 civiles fueron encontrados en Járkiv

Putin ordenó una “comisión gubernamental” para examinar la “emergencia” del puente de Kerch en Crimea, informó el medio estatal ruso TASS.

Un funcionario en Crimea culpó a los “vándalos ucranianos” por la explosión. Algunos funcionarios ucranianos se regodearon con el incidente sin reclamar directamente la responsabilidad, incluso anunciando que se harán sellos postales conmemorativos. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que “la reacción del régimen de Kyiv a la destrucción de la infraestructura civil atestigua su naturaleza terrorista”.

El daño al puente parece ser importante, con la parte que transporta el tráfico de la carretera hacia el oeste paralizada en al menos dos lugares. El daño al enlace ferroviario donde se incendiaron los tanques de combustible aún no está claro.

El puente tiene una importancia estratégica porque une la región rusa de Krasnodar con la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014 en un movimiento condenado por la comunidad internacional.

Se trata de una vía crítica para el abastecimiento de Crimea tanto para sus necesidades cotidianas como para los suministros del ejército. En los últimos meses, decenas de convoyes militares rusos han utilizado el puente, transportando vehículos, blindaje y combustible.

Si el ejército ruso no puede usar el puente, sus líneas de suministro a las fuerzas que se encuentran en el sur de Ucrania se debilitarán, especialmente si se combinan con los avances del Ejército ucraniano hacia el sur en la región de Jersón, en el norte de Crimea.

Rusia ha utilizado los ferrocarriles de Crimea para transportar suministros a las fuerzas en Jersón, pero varios centros ferroviarios tanto allí como en Crimea fueron atacados por cohetes ucranianos de largo alcance.

Sergey Aksenov, el jefe de Crimea designado por Rusia, dijo que “dos tramos del lecho de la carretera de la parte [del puente] de Krasnodar a Kerch se derrumbaron” después de la explosión, y agregó que los tanques de combustible de un tren se incendiaron.

El video y las imágenes del puente de 19 kilómetros (11 millas) parecen mostrar que una parte de la carretera se había caído al agua, con varios tanques de combustible carbonizados en la vía adyacente.

“Tan pronto como se extinga el fuego, será posible evaluar el alcance de los daños en el puente y en los pilares, y será posible hablar de la restauración del tráfico”, dijo Aksenov.

El Comité de Investigación de Rusia dijo en Telegram que la información preliminar indica que tres personas murieron en el incidente, “presuntamente los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que fue detonado”.

Al menos dos cuerpos, el de un hombre y una mujer, fueron recuperados del agua y las autoridades estaban intentando confirmar sus identidades, dijo el panel de investigación.

Los registros indican que el camión que explotó pertenecía a alguien en la región rusa de Krasnodar. Los investigadores están revisando la casa del propietario y tratando de determinar la ruta del camión, dijo el comité de investigación.

El puente cruza el Estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov, en el que se encuentran los principales puertos ucranianos, incluido Mariupol. Para Rusia, el puente simboliza la “reunificación” física de Crimea con la parte continental de Rusia.

No se han anunciado más detalles sobre el alcance de la comisión a cargo de la investigación de lo sucedido.

El medio estatal ruso RIA Novosti dijo que “todavía no hay proyecciones sobre cuándo comenzará la restauración del puente de Crimea”, citando al secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov.

Un funcionario de Crimea culpó a los “vándalos ucranianos”.

“Los vándalos ucranianos de alguna manera lograron poner sus patas ensangrentadas en el puente de Crimea. Y ahora tienen algo de qué enorgullecerse, en sus 23 años allí no lograron construir nada digno ni de interés en Crimea. Pero lograron dañar el lecho de la carretera del puente ruso”, dijo el presidente del Consejo de Estado de la República de Crimea, Vladimir Konstantinov.

“Es la esencia del régimen de Kyiv y del Estado ucraniano… Por supuesto, se investigarán las causas del accidente y los daños serán reparados rápidamente”, añadió

CNN no pudo verificar de forma independiente la afirmación de Konstantinov.

La reacción de Ucrania a la explosión

Funcionarios ucranianos se burlaron de Rusia por la explosión sin reconocer directamente que Ucrania fuera responsable del ataque.

“Defensa aérea de la Federación Rusa, ¿estás durmiendo?” dijo la Armada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, junto con un video que muestra una sección de la carretera del puente completamente destruida.

“La construcción ilegal rusa está comenzando a derrumbarse y prenderse fuego. La razón es simple: si construyes algo explosivo, tarde o temprano explotará. Y esto es solo el comienzo”, dijo David Arakhamia, jefe del partido del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el parlamento y miembro del equipo negociador de Kyiv con Rusia, en un comunicado de Telegram sobre el incidente.

Un alto funcionario ucraniano, Oleksiy Danilov, publicó un video del puente Kerch dañado junto con un clip de Marilyn Monroe cantando “Feliz cumpleaños, señor presidente”, que Monroe interpretó para el presidente John F. Kennedy en 1962. Putin cumplió 70 años el viernes.

Además, el Servicio Postal de Ucrania emitirá sellos postales con el puente dañado, dijo su director ejecutivo el sábado.

En imágenes compartidas en Twitter, se ve que los sellos postales mostrarían dos figuras parecidas a las estrellas de Hollywood Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, de pie sobre lo que parece ser un puente dañado en una pose que recuerda el abrazo de los brazos entrelazados de los actores de la película “Titanic” de 1997.

“No te desearé un buen día, porque ya es maravilloso. El puente de Kerch está destruido”, dijo el funcionario Igor Smelyansky.

El jueves, Oleksii Hromov, un alto funcionario del Estado Mayor General, dijo que desde el 21 de septiembre, las tropas ucranianas habían logrado avanzar 55 kilómetros en el noreste, “establecer el control sobre 93 asentamientos, [y] tomar el control de más de 2.400 kilómetros cuadrados.”

Hromov parecía estar haciendo referencia a victorias en la región de Jarkiv que se lograron antes del 21 de septiembre pero que solo se confirmaron más tarde.

En una entrevista en agosto, un alto comandante militar ucraniano dijo que el puente de Kerch era un objetivo legítimo.

“Esta es una medida necesaria para privarlos (a Rusia) de la oportunidad de proporcionar reservas y reforzar sus tropas desde territorio ruso”, dijo el mayor general Dmytro Marchenko en una entrevista con RBC-Ucrania.

El puente de Kerch puede ser cruzado por 40.000 automóviles por día y a través suyo pueden moverse 14 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga por año, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti cuando Putin inauguró el puente en 2018.

Fuerzas especiales rusas enmascaradas y camufladas tomaron Crimea en una operación relámpago en febrero de 2014. Inicialmente, Rusia negó que sus tropas hubieran llevado a cabo la misión. Más tarde, reconoció que los llamados “pequeños hombres verdes” formaban parte, de hecho, de las unidades rusas. Occidente respondió rápidamente con sanciones económicas.

Rusia construyó el puente después de la anexión y gastó en el aproximadamente 3.700 millones de dólares.

El daño causado el sábado será también un golpe psicológico para Moscú: el puente fue la expresión física del objetivo de Putin de unir a Ucrania con Rusia. El día que se inauguró en 2018, Putin encabezó un convoy triunfante que circuló sobre el puente, conduciendo un camión adornado con banderas.

Después de la apertura del puente, Estados Unidos condenó su construcción como ilegal.

“La construcción del puente por parte de Rusia sirve como un recordatorio de la voluntad continua de Rusia de burlar el derecho internacional”, afirmó una declaración del Departamento de Estado de EE.UU. en ese momento.

“El puente representa no solo un intento de Rusia de solidificar su ocupación ilegal de Crimea, sino que también impide la navegación al limitar el tamaño de los barcos que pueden transitar por el Estrecho de Kerch, el único camino para llegar a las aguas territoriales de Ucrania en el mar de Azov.

Los funcionarios ucranianos se hicieron eco de esos sentimientos después de la explosión.

“Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania.

Choque de tren en el este de Ucrania

Mientras tanto, un tren de carga en Ilovaisk, en la región de Donetsk ocupada por Rusia, fue alcanzado por una “poderosa explosión” el sábado por la mañana, según el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andrushenko.

“No solo Crimea. No solo tanques de combustible. También hay un tren de carga en Ilovaisk. Los lugareños informan de una explosión bastante poderosa y la posterior detonación por la noche. Los ocupantes ahora tienen grandes problemas con los suministros de ambos lados”, dijo Andrushenko.

Un tren de carga en Ilovaisk, en la región de Donetsk ocupada por Rusia, fue alcanzado por una “poderosa explosión” el sábado por la mañana.

Las autoridades prorrusas en la autoproclamada república de Donetsk confirmaron el incidente del tren de carga y publicaron un video el sábado que muestra las secuelas del incendio en una estación de tren local.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijo en Telegram que los bombardeos “de militantes ucranianos” causaron el incendio. CNN no pudo verificar de forma independiente el reclamo.

You may also like