Urgen lugares para disposición final de sargazo

por Redaccion
341 Visto
  • El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya insistió en la necesidad de contar con más sitios para la disposición final del sargazo, al igual que introducir otras sargaceras que ayuden a retirarlo de las playas del Caribe Mexicano

Lenin Amaro Betancourt, presidente de este organismo empresarial, sostuvo que este tema es algo que les preocupa, más allá de que el gobierno del estado mantiene una campaña en la que informa la situación diaria de las playas.

No obstante, el arribo de la macroalga es fuerte, y por ello, dijo, es importante que todas las barreras operen al cien por ciento para contener este fenómeno y así apostarle a la prevención y no solamente ser reactivos.

“Creemos que ya es momento de analizar de manera paralela que además de lo que se recoja en aguas someras, que además de lo que pasa en las costas, empezar a desviar también, tomar eso que han hablado algunos especialistas de empezar a desviar por las grandes cantidades, porque a pesar de lo que se ha instalado y el desfase en estos años, hay que hacer un análisis”.

Abundó que hasta mediados de mayo tenían conocimiento que en la entidad funcionaban 11 sargaceras, pero insistió en la necesidad de reforzar y contar con más equipo, al sostener que es un tema que cada año se presenta, por lo que consideró que en la entidad tendrían que existir al menos 15 sargaceras y hacerle frente a la macroalga.

En ese sentido, el líder empresarial abundó que también se deben ampliar los metros de las barreras, al mencionar que se requiere apostar a la prevención para que el próximo año el arribo del sargazo esté controlado de cierta manera.

“Este año no fue la excepción y hemos tenido problemas en nuestra costa o el arribo casi franco del sargazo y necesitamos estar desde enero listos para que cuando se hagan estos anuncios que ya sabemos, que el cambio climático ha ido en aumento, el impacto sea mucho menor, porque sabemos que el sargazo llegó para quedarse”.

Amaro Betancourt confió en que esta situación no afecte la temporada de verano que ya está a unas semanas de iniciar, aunque esto dependerá de los trabajos que realicen los tres órdenes de gobierno, por ello espera que todos estén listos y hacerle frente a esta circunstancia. Luces del Siglo/Omar Romero

You may also like