Ven oportunidad para Quintana Roo ante posible recesión

por Redaccion
398 Visto
  • Recomiendan usar la coyuntura que presenta la recesión para impulsar el turismo internacional en la temporada de invierno

Frente al panorama económico mundial, y particularmente los signos de desaceleración y posible recesión que enfrenta Estados Unidos y podría alcanzar a México, Quintana Roo tiene una oportunidad para retomar las estancias de largo plazo de viajeros estadounidenses.

Así lo expuso Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, en el conversatorio “Perspectivas Económicas al Cierre del 2022”, que llevó a cabo la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Quintana Roo.

Siller Pagaza explicó que la inflación en el vecino país del norte se ha visto más intensa que en México, particularmente en el rubro de combustibles, donde México ha logrado conservar precios más bajos gracias a los subsidios federales.

Por ello, considera que es probable ver en los meses siguientes que ciudadanos estadounidenses opten por tener estancias de 2 a 4 meses en distintos destinos, como Cancún, donde el costo de vida sea menor que en sus localidades y además puedan disfrutar de los atractivos turísticos.

Además del mercado estadounidense, Siller Pagaza indicó que otro buen mercado que se puede buscar ampliar es el europeo, particularmente durante la temporada de invierno y en especial si el continente llega a enfrentar temperaturas debajo de lo normal, ofreciendo también un clima cálido, junto con los otros beneficios de tipo más económico.

Sin embargo, no dejó de advertir que existen varios factores de riesgo que empresarios y la sociedad en general deben tomar en cuenta, particularmente el aumento de las tasas de interés por el Banco de México, la inflación creciente y la probable entrada en recesión.

Entre los problemas que está enfrentando el país, destacó la baja tasa de inversión pública fuera de los proyectos emblemáticos de la actual administración, lo que no estimula el crecimiento en el país, así como los posibles problemas que podrían ocasionar las consultas del T-MEC sobre la política energética.

Para Quintana Roo en particular, indicó que uno de los puntos que la población debe tomar en cuenta es que debido al crecimiento constante que tiene la entidad, la tasa de inflación es mayor que en otras partes del país. De igual forma, se debe poner especial atención a la seguridad, uno de los puntos que más afecta la imagen al exterior y podría limitar la oportunidad que existe en la presente coyuntura económica internacional.       Luces del Siglo/Ignacio Calva

You may also like