Xcaret y Xel-Ha invadidos por toneladas de sargazo

por Redaccion
318 Visto

Enormes cantidades de sargazo han afectado el funcionamiento de los parques de Xcaret y Xel-Ha en Quintana Roo.

Las toneladas de sargazo que llegaron hasta el parque temático Xcaret y sobrepasaron las barreras para contaminar la caleta y los ríos que se construyeron en esta zona. Nunca se había visto tal cantidad de sargazo dentro del complejo de Xcaret.

El sargazo también afectó el parque Xel-Ha, una reserva ecológica que ahora presenta el problema del sargazo dentro de sus instalaciones.

Los ríos desembocan en el mar Caribe y la caleta da a esta zona, pero ahora el sargazo abarcó tanto espacio que incluso se metió hasta los cuerpos de agua.

El sargazo es un fenómeno natural que a partir del 2015 llegó al Caribe mexicano. En un principio se creyó que sería un evento único de esa temporada vacacional, pero con el paso del tiempo se volvió estacionario. Hasta hoy, el exceso de sargazo ha afectado 50 de 80 playas en el norte de Quintana Roo.

Desde hace algún tiempo, organizaciones se encuentran realizando monitoreos. El monitoreo de sargazo en el norte del estado se divide en cinco niveles: nulo, en donde sólo cuatro playas están libres de algas, que representa el 3.2 por ciento de las 80 playas del norte de Quintana Roo; muy bajo, con 12 playas, que son el 9.6 por ciento; moderado, con 10 playas, que es el 8 por ciento; abundante, con cuatro playas, que el 3.2 por ciento, y 50 playas con recale excesivo, que representan el 62.5 por ciento.

You may also like