Acapulco, incomunicado por embate de huracán Otis, ciudadanos reportan graves afectaciones

por Redaccion
152 Visto

Ciudadanos, empresarios y autoridades reportaron que Acapulco está devastado, quedó incomunicado, sin luz, sin internet, con afectaciones a las viviendas y a la infraestructura comercial y hotelera de ese centro turístico, tras el impacto del poderoso huracán Otis.

El ciclón tocó tierra sobre las 00.45 en Acapulco como huracán categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.

Tras el impacto, provocó también ruptura de caminos, caída de árboles y el corte de la autopista del Sol; son varios los testimonios que han dado cuenta del drama que sufrieron familias y visitantes tras el paso del ciclón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó graves afectaciones a la infraestructura de Acapulco y explico que las comunicaciones en la región fueron interrumpidas, lo que dificultó la obtención de información precisa.

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, el presidente López Obrador viajó en una caravana para supervisar personalmente las afectaciones que dejó a su paso el huracán Otis, acompañado del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda Durán, de la Marina Armada y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública Federal.

Según los reportes, cruzaron a pie la carrera federal México – Acapulco, a la altura de la comunidad del kilómetro 39, luego de que el vehículo 4×4 en que viajaba se quedara atascado en una zona de derrumbes.

Con un estado de fuerza de 8 mil 391 efectivos el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, así como personal de la Guardia Nacional activaron los Planes “DN-III-E” y “GN-A” en apoyo de la población afectada por el huracán Otis.

Estos elementos limpiaron las pistas de aterrizaje en Acapulco para que queden habilitadas y puedan recibir los envíos de víveres y ayuda donados para los damnificados por este huracán.

Se reportó que quedaron varados unos 100 mil turistas, de los cuales, alrededor de un 95% son nacionales y el resto internacionales, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández.

La embajada de Estados Unidos en México pidió a sus nacionales varados en Acapulco durante el huracán Otis estar al pendiente de las actualizaciones de medios locales, seguir instrucciones de funcionarios locales y llamar al 911 en caso de emergencia.

El huracán también provocó daños en 27 sensores ubicados en la costa del Pacífico que alimentan el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, por lo que “en caso de un sismo fuerte en la zona no podrá emitirse un aviso de alerta sísmica”, informó la aplicación SASSLA y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), A. C.

Tras los desastres que a su paso provocó el huracán Otis por el estado de Guerrero, diputados de oposición exigieron la inmediata reactivación del Fonden para apoyar a los damnificados.

El tema ocasionó, durante la sesión, confrontación con legisladores de Morena y del PT que acusaron a sus opositores de utilizar el tema con fines políticos

You may also like