Acusan de fraude a fundadora de Frank en venta a JP Morgan

por Redaccion
173 Visto
  • Las autoridades culpan a Charlie Javice de falsificar el número usuarios del sitio web de financiamiento para estudiantes que adquirió el banco en 175 mdd

Nueva York

La fundadora de un sitio web de financiamiento para estudiantes que adquirió JP Morgan Chase por 175 millones de dólares fue acusada de fraude por las autoridades de Estados Unidos, que alegan que falsificó las cifras del número de usuarios como parte de la venta.

La fundadora de Frank, Charlie Javice, de 31 años, fue detenida en Nueva Jersey a última hora de la noche del lunes y acusada de conspiración para cometer fraude bancario y electrónico, así como fraude de valores, por la fiscalía estadunidense de Manhattan. La empresaria también se enfrenta a una demanda civil que presentó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Los cargos llegan tres meses después de que JP Morgan demandó a Javice, acusándola de sobrestimar de forma descomunal el número de usuarios que Frank tenía antes de la adquisición de 2021. La propia Javice actuó para ganar 45 millones de dólares con la venta de la compañía que fundó en 2016, de acuerdo con los fiscales.

Las autoridades estadunidenses alegan que Javice declaró a JP Morgan que Frank tenía 4.25 millones de clientes cuando en realidad solo tenía 300 mil. La compañía apoyaba a estudiantes universitarios a solicitar ayuda financiera para su educación.

Los abogados de Javice no respondieron de forma inmediata a las solicitudes de comentarios. En una contrademanda contra JP Morgan, Javice negó las acusaciones del banco de que falseó las cuentas. La entidad bancaria no quiso hacer comentarios sobre los cargos.

En la acusación formal, que se presentó ayer en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, se cita un diálogo entre un ingeniero de software de Frank y Javice en 2021, después de una reunión en video en la que, según los fiscales, la acusada pidió que se produjera “un conjunto de datos artificial y sintético” de usuarios.

El empleado supuestamente declaró: “No quiero hacer nada ilegal”, a lo que Javice respondió: “No queremos acabar con uniformes de presidiarios”.

“Javice participó en un plan descarado para defraudar a JP Morgan”, dijo el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams. “Mintió de manera abierta a JP Morgan y fabricó datos para apoyar esas mentiras”, añadió

“En lugar de ayudar a los estudiantes, alegamos que la señora Javice participó un fraude de la vieja escuela: mintió sobre el éxito de Frank en ayudar a millones de alumnos a navegar por el proceso de ayuda financiera universitaria, inventando datos para apoyar sus afirmaciones, y luego utilizó esa información falsa para inducir a JP Morgan a participar en una transacción de 175 millones de dólares”, señaló en un comunicado Gurbir Grewal, director de la división de ejecución de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Si se le declara culpable de los cuatro cargos penales, Javice puede enfrentarse a una pena máxima combinada de 110 años de prisión. El organismo bursátil solicita que se impongan sanciones civiles a la empresaria y que se le prohíba de manera permanente ejercer como funcionaria o directora de una empresa pública.      Milenio/Joe Miller y Joshua Franklin    Foto: Especial

You may also like