Alumno de QR gana plata en Competencia Internacional de Matemáticas

por Redaccion
155 Visto
  • Luis Veudi Vivas Pérez, medalla de plata en la Competencia Internacional de Matemáticas

Ciudad de México

El estudiante de secundaria Luis Veudi Vivas Pérez, de 14 años, originario de Chetumal, Quintana Roo, obtuvo una medalla de plata en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en ingles), que por tercer año consecutivo se llevó a cabo de forma virtual, organizada en esta ocasión por Bulgaria.

México participó en ese certamen, que se realizó del 1° al 7 de julio, con cuatro equipos de primaria y secundaria. También se lograron cuatro medallas de bronce que corresponden a: Andrea Sarahí Cascante Duarte (15 años) y Emiliano Hernández Barranco (16 años), representantes del estado de Morelos; y a Javier Caram Quirós (15 años) y Woojoong Kwon (16 años), ambos de la Ciudad de México.

Los niños que recibieron mención honorífica son: Elisa María Villareal Corona de 13 años (Ciudad de México), Ignacio Ostos Aponte (12 años, Nuevo León), Sebastián Preciado Molina (12 años, Sonora), Niza Daniela Sierra Jasso (11 años, Coahuila), Rodrigo Saldívar Mauricio (13 años, Zacatecas) y Leonardo Melgar Rubí (15 años, Morelos). Por equipos, uno de los dos equipos de secundaria también consiguió medalla de bronce.

Hugo Villanueva, coordinador en el país por parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) de los entrenamientos de los estudiantes que compiten en estas categorías señaló que los galardones “son fruto del esfuerzo, disciplina y sobre todo entusiasmo de nuestro semillero olímpico de matemáticas. En 2019, cuanto esta olimpiada se realizó en Sudáfrica, un estudiante de primaria de la Ciudad de México obtuvo por primera vez un oro en ese certamen, fue entonces que nuestro fue catalogado por los organizadores como ‘potencia matemática emergente’. Seguimos reafirmando ese título”.

En 2020 la IMC se suspendió para evitar contagios de coronavirus entre los cientos de niños y jóvenes de más de 30 países que ya estaban convocados para viajar a Indonesia. Luego de tres ediciones en línea, los organizadores confirmaron que la competencia de 2024 será presencial en Corea.

En este 2023, y derivado del entusiasmo que se generó en 2019 por el triunfo de los competidores mexicano, se decidió participar con dos equipos de secundaria y dos de primaria. La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue sede desde la que los 16 seleccionados mexicanos realizaron los exámenes correspondientes.

La Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio. Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría.

En la IMC Bulgaria 2023 participaron 336 competidores en nivel primaria y 320 en nivel secundaria, provenientes de 31 países. Los únicos países de América que participaron este año fueron México, Estados Unidos, Bolivia y Perú.

Luis Veudi Vivas Pérez, ganador de medalla de plata en la Competencia Internacional de Matemáticas Bulgaria 2023, inició su participación en los concursos estatales de la OMM a la edad de 9 años. Ha logrado cuatro medallas de oro a nivel nacional, como parte de la delegación quintanarroense. El año formó parte del equipo nacional que compitió en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe que se realizó en Costa Rica, donde consiguió medalla de oro. Es Premio Estatal de la Juventud 2022.

Luis también ha participado en concursos de oratoria y comprensión lectora. Practica karate, estudia inglés, francés y guitarra acústica. Le gustan los video juegos, nadar y ver películas con su mamá, pero lo que más le apasiona son las matemáticas pues dice que gracias a ellas ha tenido la oportunidad de conocer a otras personas con los mismos intereses que él. En el futuro le gustaría escribir cuentos de ciencia ficción para adolescentes pues disfruta mucho la escritura, también es autor de poemas y cuentos cortos.     La Jornada/Redacción

You may also like