Arqueólogos Sin Fronteras del Mundo Maya se reúnen en Puerto Morelos

por Redaccion
174 Visto
  • El municipio recibirá el 25 y 26 de mayo a catedráticos en el taller “Hacia un Modelo Sustentable de Administración del Patrimonio Arqueológico en la Península de Yucatán, México”

Como parte de los vínculos que ha establecido el gobierno de Puerto Morelos mediante la Secretaría municipal de Turismo Sustentable, con el sector académico y de investigación, un grupo de 25 profesores e investigadores de Arqueólogos Sin Fronteras del Mundo Maya (ASFMM), realizará en este destino su quinto taller denominado “Hacia un Modelo Sustentable de Administración del Patrimonio Arqueológico en la Península de Yucatán, México”.

El secretario municipal de Turismo, Miguel Cámara Ruiz, informó que se eligió a Puerto Morelos para este importante encuentro, a realizarse el 25 y 26 de mayo en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón”, por la relevancia estratégica que tiene el municipio en materia turística.

El funcionario destalló que los temas a tratar son: I. La conservación del medio ambiente y la investigación biocultural arqueológica: gestión y documentación del patrimonio; II. Arqueología y Turismo Sustentable: Parques Culturales Temáticos; III. Manejo de Sitios: Carga Máxima, Normas y Reglas del Sitio, Plan Maestro de Sitios; y IV. Propuesta de Ley de Sitios Arqueológicos Sustentables y de Administradora Arqueológica Integral.

“Los resultados que los investigadores puedan compartirnos nos ayudarán a concretar los planes de desarrollo sustentable y turístico que debe tener nuestro municipio, cuidando sus entornos, pero al mismo tiempo buscando detonadores de crecimiento económico que ahora con la Ruta del Tren Maya brindarán mayores oportunidades”, indicó.

Asimismo, comentó que el Dr. Kennedy Obombo Magio, académico del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) e Investigador del Conacyt, y la Dra. Elisa Guillén Arguelles del ITC, coordinan el evento que reunirá a estudiosos nacionales y extranjeros de estas materias que serán una guía para la mediación entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza, en medio de los grandes vestigios de la milenaria cultura maya.

You may also like