Atiende Secretaría del Trabajo rezago de 33 mil expedientes en Juntas de Conciliación y Arbitraje

por Redaccion
182 Visto

Ante la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, hasta el mes de abril, un total de 33 mil expedientes están aún vigentes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado, reveló la Flor Ruiz Cosio, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En entrevista, la titular de la STyPS señaló que para abatir el cúmulo de expedientes están trabajando para que las mesas aumenten en número de audiencias, las cuales antes llevaban solo cuatro audiencias, pero ahora se incrementaron a siete casos por mesa.

“Sí ha habido expedientes que se han concluido, estamos trabajando en la conciliación para poder cerrar asuntos”, comentó.

La funcionaria adelantó ya se ha presentado a la Federación la solicitud para contar con un Centro de Conciliación y Arbitraje en Cozumel, para que los trabajadores puedan tener acceso a esta nueva reforma laboral.

A parir de la implementación de la Reforma Laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje no recibe más asuntos y solo se hace cargo de su rezago.

PAGO DE UTILIDADES

En otro tema, la funcionaria comentó que desde hace dos semanas o tres, se presentaron las cartas de recordatorio a todos los patrones para el pago de las utilidades.

Señaló que las multas por no cumplir con esta obligación pueden llegar hasta los 500 y 700 mil pesos por cada denuncia, además dependerá si es la primera vez del incumplimiento y el número de denuncias en una misma empresa.

Señaló que el porcentaje de utilidades está determinado por el SAT y a su vez por la comisión que integran los trabajadores y el patrón, quienes hacen la repetición del porcentaje que le corresponde a cada quien.

“Cuando no están de acuerdo los trabajadores deben de acudir ante la autoridad fiscal, para la base o el importe que se debe de repartir”, dijo.

You may also like