Biden “tiene la llave” para las relaciones en América: AMLO durante encuentro bilateral

por Redaccion
176 Visto
  • López Obrador planteó su estrategia de integración continental a su homólogo estadounidense, quien le aplaudió por construir instituciones democráticas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó en encuentro bilateral con Joe Biden a plantear un plan para plantear su proyecto de integración económica a nivel continental basado en el desarrollo, el bienestar y la soberanía de los países. Catalogando a su homólogo estadounidense como la llave para poder llevar a cabo esta estrategia.

“La propuesta, presidente Biden, es integral. Implica consolidarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías, procurar que nadie que nadie se quede atrás y que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia”, planteó AMLO.

Así, hizo hincapié en que dependerá de Biden pues “no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa: comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y las naciones del continente a partir del respeto y la ayuda mutua. Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”.

Durante la reunión con las comitivas de ambos países en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, el primer mandatario elogió a Biden como “un gobernante humanista y visionario”. Además de considerar que hay condiciones inmejorables para llevar a cabo esta nueva política de integración tanto económica como social.

Señalando que, mientras el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio ha demostrado ser un buen instrumento de integración, mercancía asiática sigue llegando por los puertos del Pacífico. “¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es un asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro”, dijo.

“Es momento de terminar con ese olvido, con abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad”, dijo al señalar que la Alianza por el Progreso y sus 10 mil millones de dólares “ha sido lo único importante en realidad que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo”.

Finalmente, reconoció que “sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos, nuestros compatriotas, así como todos los pueblos del continente y las futuras generaciones”.

Biden reconoce a AMLO por construir instituciones democráticas

Tras el planteamiento de López Obrador, Biden señaló que “en los últimos 15 años, hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio, decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio. Pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas”.

Ante los señalamientos de la falta de inversión para América Latina, replicó que “Estados Unidos brinda más asistencia al extranjero que cualquier país en todo el mundo, no solamente el hemisferio. Desafortunadamente nuestra responsabilidad no termina en el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, el África, en el sudeste asiático”.

Por otro lado, coincidió en que es momento de implementar una estrategia pues “el último cambio fundamental que ocurrió en la política global fue después de la Segunda Guerra Mundial y ahora estamos en una coyuntura totalmente distinta, estamos en un punto de inflexión. Lo que hagamos en los próximos años va a cambiar cómo luce el mundo en las próximas décadas”.

Reiterando su compromiso en lograr un mejor futuro basado en la paz y la prosperidad, Biden también consideró que, “al voltear la vista atrás y mirando nuestra historia compartida, queda claro que, si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos”. Por lo que destacó la importancia de llegar a acuerdos en materia de seguridad y para regular la migración.

Particularmente, enfatizó en “nuestra acción conjunta para abordar la plaga de fentanilo que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora y cómo podemos abordar la migración irregular, creo que eso ya está muy bien encaminado”. Así como lograr un acuerdo multimillonario en el G7 para invertir en la infraestructura de Latinoamérica y África.     Reporte Indigo/Carlos Montesinos

You may also like