back to top
26 C
Playa del Carmen
viernes 12 julio 2024

Binomios caninos refuerzan la seguridad en Solidaridad

  • Es el único municipio que cuenta con este equipo y colabora con los tres órdenes de gobierno en las tareas que se requiera. Son de importancia en el sello de los filtros de acceso

La presidenta municipal, Lili Campos, fortalece la seguridad del municipio al dotar de binomios caninos a la policía municipal, para sellar los ingresos a la ciudad y evitar que ingresen objetos ilícitos y drogas al municipio; además, colaboran con los tres órdenes de gobierno para servicios especiales.

El coordinador general de la Policía Municipal, adscrita a la Unidad Canina, Renán Arjona, subrayó que los binomios caninos prestan diversos servicios al municipio. “Todos los días sellan los ingresos a la ciudad haciendo una labor titánica; se encuentran en los tres filtros terrestres, el marítimo a través del muelle, los de la central de autobuses y paqueterías, para evitar se ingresen objetos ilícitos o drogas” explicó.

Añadió que trabajan de la mano con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que se extravían o para búsqueda de restos humanos. “Apoyamos en órdenes de cateo, tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República. Además, trabajamos en coordinación con la SEDENA y con la Marina”, añadió Renán Arjona.

El funcionario enfatizó la importancia de los caninos en este trabajo, destacando sus habilidades; tienen un olfato, vista y oídos muy desarrollados, principalmente el primero, “lo que nos permite hacer nuestro trabajo con menos molestia a los ciudadanos, porque cuando el perro marca, sabemos que está reconociendo un olor para el cual está entrenado, lo que da pie a que podamos hacer una inspección a esa persona o vehículo”.

El titular resaltó que “somos el único municipio en el estado en contar con un canino de apoyo para el departamento de psicología que genera paz y compañía tanto a niños como adultos”.

Los binomios trabajan 12 por 24 para no cansarlos y cuidar su salud. Hay especialistas en detección de narcóticos, detección de cadáveres de restos humanos, y de explosivos. Además, hay perros con doble propósito, “a los que les llamamos perros de intervención, los cuales hacen acciones con mordida y también detección de narcóticos”.

Por último, Renán Arjona invitó a la ciudadanía en general cuidar y querer no solo a nuestros perros, sino también a los que tienen en casa y recomendó que, cuando vean a los binomios haciendo sus funciones, no acercarse, no tocarlos, ni distraerlos porque ellos se encuentran trabajando.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas