Blanca Merari felicita a estudiantes del Cecyte por limpiar el sendero del cenote del domo

por Redaccion
189 Visto
  • La labor de los jóvenes de Leona Vicario constituye el primer paso de lo que sería un proyecto a largo plazo para sanear y utilizar ese cuerpo de agua con fines turísticos

Leona Vicario

La presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, felicitó hoy a un centenar de estudiantes del Cecyte de esta comunidad, quienes realizaron la limpieza del sendero perimetral del cenote San Justo o del Domo, en lo que sería el primer paso de un proyecto a largo plazo para sanearlo y utilizarlo con fines turísticos.

Los jóvenes, quienes fueron convocados por la Dirección de la Juventud, que encabeza Aimee Rodríguez Vivas y fueron apoyados por trabajadores de Servicios Públicos, recogieron basura vegetal, envases de pet, colillas de cigarro y diversos desechos.

Carmen Aguilar Vargas, maestra del Cecyte, explicó que la recolección de basura se realizó como parte de las actividades curriculares, en las que docentes y alumnos realizan trabajo en colaboración con la comunidad.

Esto forma parte de un proyecto ambicioso y a largo plazo que se impulsa desde hace algunos años. La presente administración municipal conoció la propuesta y dio la pauta para lograr la meta, que es regenerar y recuperar el cenote, indicó.

La docente confirmó que el primer paso es la limpieza del área circundante y luego se procederá al cuerpo de agua que también se saneará y se retirarán el lirio y la maleza que lo invadieron.

Ese trabajo, de acuerdo con instrucciones de la presidenta municipal se realizará luego de un estudio que la Dirección de Ecología y/o alguna empresa especializada realicen para garantizar que no se dañará a ese cuerpo de agua, trabajo que estará a cargo de personal de Ecología, Servicios Públicos y la Dirección de la Juventud.

En el transcurso de los trabajos, la edil indicó que personal del Ayuntamiento dialogará con los vecinos de las casas construidas alrededor del cenote para crear conciencia sobre la importancia de dejar de descargar aguas residuales en ese lugar.

Es importante que en este proyecto participen sociedad y gobierno para tener éxito y recuperar este cenote con fines turísticos y recreativos, dijo Blanca Merari, quien durante un recorrido por el sendero circundante colaboró en las labores de limpieza.

You may also like