Cabildo de Puerto Morelos autoriza gestionar anticipo de participaciones para solventar adeudo con el SAT

por Redaccion
154 Visto
  • La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz solicitará a la Sefiplan esa suma, a la que se añadirán 13 millones 121 mil pesos de recursos propios para cubrir la deuda heredada de la anterior administración, que no cubrió el pago del ISR del periodo julio-diciembre de 2020 

En el marco de su XX Sesión Extraordinaria, el Cabildo aprobó hoy un acuerdo que autoriza a la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, y a la tesorera Ana Isabel Luna García, a solicitar al gobierno del Estado un anticipo de 20 millones de pesos de sus participaciones para solventar un adeudo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), heredado de la anterior administración.

Según lo expuesto en la Sesión, el monto original del adeudo, por la omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al periodo julio-diciembre de 2020, ascendía a 31 millones 770 mil pesos, pero llegó a 33 millones 121 mil pesos, dado que el SAT no otorgó descuentos ni condonó multas y tampoco accedió a firmar un convenio para cubrir el adeudo en parcialidades. La diferencia de 13 millones 121 mil pesos se cubrirá con recursos propios de libre disposición.

De esa forma se evitará “el riesgo de que en cualquier momento la autoridad fiscal haga efectivo el cobro mediante el embargo de participaciones, cuentas bancarias e intervención de las cajas de la Tesorería hasta cubrir el importe del adeudo”.

El acuerdo autoriza a la presidenta municipal a solicitar al gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el anticipo a cuenta del Fondo General de Participaciones del Ramo 28, el cual sería cubierto en un periodo de 7 meses, con descuentos de 500 mil pesos cada mes en las participaciones a partir de julio próximo. La suma pendiente en enero de 2024 sería saldada ese mes.

En los considerandos del acuerdo se hizo hincapié en que las denuncias presentadas contra los funcionarios municipales que omitieron el pago de las obligaciones fiscales no solucionan el adeudo que tiene el municipio, no lo eximen de pago y tampoco impiden que la autoridad fiscal ejercite sus facultades económico-coactivas para hacer efectivo el cobro del adeudo.

Además se precisa que un análisis de la Tesorería municipal indica que las finanzas de la Comuna están gravemente impactadas por el pago de adeudos generados por la anterior administración con el IMSS y el SAT-Q, pese a lo cual se cumplen compromisos financieros ordinarios y la inversión pública programada, pero falta liquidez para hacer frente al pago.

Por lo anterior, se precisa que obtener un anticipo de participaciones se presenta como la mejor opción, no solo por el costo financiero y la rapidez en el acceso a los recursos, sino también porque el monto de ese crédito fiscal aumenta de manera significativa conforme pasa el tiempo.

You may also like