Cala Vento: cantar en español nos abrió un montón de puertas

por Redaccion
146 Visto
  • La pareja de músicos busca promover su disco en España este año y para el próximo regresarán a México

El sonido rebelde del punk en la guitarra y la batería del tándem catalán llamado Cala Vento, integrado por Joan Delgado y Aleix Turon, se combinan con la actitud independiente de quienes, en sus grabaciones, son parte del concepto contracultural do it yourself (hazlo tú mismo).

“El español no es nuestro idioma materno, fue una decisión artística de Aleix quien escribe las letras, antes realizó proyectos en lengua catalana y en inglés también. Cantar en español nos abrió un montón de puertas, superamos el mercado fuera de Cataluña y nos llevó al de toda España, incluso a llegar a México.

“No creemos en la fórmula de publicar un single o una colaboración y reventar el mercado y que todo mundo te quiera, eso no lo queremos, cada vez que vamos a México notamos que se parece a nuestros inicios en España”, dijo en entrevista con La Jornada, el baterista Joan Delgado, al respecto de su más reciente disco llamado Casa linda.

Su nuevo material nace después del confinamiento por la pandemia y está editado por su propia disquera llamada Montgrí, donde participaron Martin Glover conocido como Youth, los productores Emili Bosch y Santi García, Jordi Mora como técnico de mezclas. Los primeros dos discos que grabaron fueron publicados por BCore de Barcelona, compañía discográfica nacida en la década de los noventa, enfocada en grupos que tocan los géneros del hard core y el punk.

“Cuando nos rencontramos con Aleix en el estudio, que en ese momento era un local roto y con humedad, muy precario, no teníamos ningún concierto a la vista, porque se nos canceló todo, arreglamos ese lugar y hacer que ese fuera un espacio donde poder trabajar. Desde el disco Balanceo en 2019 decidimos montar nuestra disquera y autoeditarnos, también a otros grupos, eso nace de la vocación do it your self.

“Nos ha ido bien, ser independientes nos permite tener mucha libertad creativa; casi cumplimos diez años de carrera, en ese lapso adquirimos mucho aprendizaje y experiencias, fue un proceso muy bonito publicar canciones, a nuestra manera y con nuestro propio sello discográfico”, enfatizó el músico catalán.

El dúo originario de El Ampurdán (l’Empordà en catalán), comarca de Cataluña, España, nace de la necesidad de compartir su música con otros grupos. Inspirados por el sonido de bandas como los Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys y Bloc Party, sacaron su primer álbum homónimo en 2016, desde entonces recorrieron varios escenarios y algunos de los festivales más importantes de Latinoamérica y Europa, entre los que destacan el Vive Latino en la Ciudad de México y el Warm Up en Murcia, España, ambos en este año.

“Somos de una zona muy pequeña donde hay muy poca escena musical, yo tenía a mi grupo con mi prima y los amigos, hacíamos indirock. Aleix tenía el suyo en su pueblo, ambas bandas nos juntamos de forma natural, éramos los dos únicos grupos que tocaban indie rock en la zona. Decíamos entre nosotros: sé que por ahí hay un grupo que toca como los Arctic Monkeys vamos a llamarles para hacer algo juntos; después se terminaron las bandas y me llamó Aleix para mostrarme un proyecto nuevo, así lo hicimos y la verdad fue genial”, recordó Joan Delgado.

La pareja de músicos busca promover su más reciente álbum en España durante este año y para el próximo regresarán a México. Para Joan, Casa linda retrata las visiones sobre el amor, la tentación, la política y el arte, mediante los géneros del rock que sabe a punk, con sintetizadores donde crean nuevos sonidos para mover la cabeza.

“Nos ha gustado siempre el rock, indie rock, hard core y punk, siempre hemos estado con esos géneros, ahora el reguetón domina el mercado, tanto en México como en España, pero el rock ahí está y ha estado siempre, no lo van a matar nunca”, finalizó Joan.

El nuevo disco ya está disponible en las principales plataformas de música digital, para conocer los detalles de la banda así como sus próximas presentaciones se puede consultar su página calavento.com, y sus redes sociales como @calavento.

La Jornada/Israel Campos Mondragón     Foto cortesía de Arnau Elías

You may also like