Calentamiento global ha terminado, comienza la era de la ebullición “aterradora” y “catastrófica”, advierte ONU

por Redaccion
177 Visto
  • “El cambio climático está aquí. Es aterrador”, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

El julio más caluroso de la historia de la humanidad indica que ya estamos en la era del horno global. Así lo señaló António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta tarde la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirmaron que este julio será el mes más caluroso jamás registrado. “No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, afirmó Guterres.

Consecuencias claras y trágicas de la crisis climática

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas; familias que huyen de las llamas; trabajadores que se derrumban en un calor abrasador”, apuntó el Secretario General de la ONU.

Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, así como los incendios forestales en Canadá o Grecia, tienen un gran impacto en la salud de las personas, medio ambiente y las economías.

En este contexto, Guterres subrayó que lo que ocurre en el mundo es “totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias”.

“La única sorpresa es la velocidad del cambio. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”, puntualizó.

Además, las proyecciones para el futuro cercano no pintan un futuro diferente al actual. La OMM estimó que hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado

Por si esto fuera poco, el organismo también advirtió que hay hasta un 66 por ciento de probabilidades de superar temporalmente la marca de 1.5 grados celsius por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año de los próximos cinco.

“Para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable”, recalcó Guterres.

“No hay tiempo para excusas”

Por su parte, el director general de la OMM, Petteri Taalas, hizo énfasis en la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Dejó claro que la acción climática no es un lujo, sino una necesidad.

“No más vacilaciones. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso”, apuntó Guterres. Asimismo, el secretario General pidió a los líderes mundiales impulsar la acción climática.

“La aceleración de las temperaturas exige una acción acelerada”, enfatizó. También llamó una vez más a los países del G20, responsables del 80% de las emisiones globales, a intensificar la acción y la justicia climáticas.      Reporte Indigo/José Andrés Velázquez

You may also like