Comunidad internacional pide fin a conflicto violento en Sudán

por Redaccion
158 Visto
  • Enviado especial de la ONU reporta 185 muertos y mil 800 civiles heridos

La comunidad internacional pidió el cese a los combates violentos en Sudán, donde más de 185 personas han muerto y miles resultaron heridas por los enfrentamientos entre el Ejército y un poderoso grupo paramilitar, según informó la ONU.

Estados Unidos y el Reino Unido pidieron el lunes el “fin inmediato” de la violencia, como ya hicieron la Liga Árabe y la Unión Africana. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a los dos generales a cesar “inmediatamente las hostilidades”, que podrían ser “devastadoras para el país”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Comisión Europea, aseguró que “los civiles necesitan urgentemente un alto el fuego para estar seguros y dejar espacio para la mediación”. Además, informó que el embajador de la Unión Europea, fue agredido en su residencia.

“Esto constituye una grave violación de la Convención de Viena. La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático es una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y una obligación en virtud del derecho internacional”, condenó.

PÉRDIDAS

Al menos dos hospitales de la capital fueron evacuados “mientras los cohetes y las balas acribillaron sus paredes”, alertaron los médicos, que afirman no tener bolsas de sangre y sin material para atender a los heridos.

Un olor a pólvora se desprende desde el sábado en la ciudad, en la que se elevan columnas de humo negro. Los habitantes siguen atrincherados en sus casas, la mayoría sin agua corriente ni electricidad.

“La situación es muy cambiante. Es difícil evaluar en qué sentido evoluciona el equilibrio”, declaró el jefe de la misión de la ONU en el país, Volker Perthes, a la prensa desde Jartum. Ninguna de las dos partes en conflicto ha comunicado sus pérdidas.

CONFLICTO

El conflicto enfrenta al jefe del Ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto de país, y su número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como “Hemedti”, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). En octubre de 2021 dieron juntos un golpe de Estado que desalojó a los civiles del poder.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) suspendió el domingo la ayuda tras la muerte de tres miembros de su personal en los combates de la provincia de Darfur, a pesar de que más de un tercio de los 45 millones de sudaneses necesitan ayuda humanitaria.

“Es la primera vez en la historia de Sudán desde su independencia (en 1956) que hay tal nivel de violencia en el centro, en Jartum”, dijo Kholood Khair, fundador del centro de investigación Confluence Advisory en Jartum.

La capital “siempre ha sido el lugar más seguro de Sudán” pero ahora “hay combates por todas partes, incluso en zonas densamente pobladas, porque los beligerantes creen que un elevado número de muertos civiles disuadirá al otro bando”, dijo. / 24 HORAS/AFP

You may also like