Con uso de la realidad virtual, SSC preparará a sus policías

por Redaccion
208 Visto
  • Busca brindar un mejor rendimiento para enfrentar situaciones de emergencia, confrontaciones y manejo de armas

CDMX

La Ciudad de México cuenta desde este miércoles con el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (Cerv) para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos, y servirá para que los policías capitalinos reciban una capacitación al nivel de Estados Unidos e Israel.

La inauguración estuvo a cargo del titular de la SSC, Omar García Harfuch, quien presentó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, una demostración del alcance tecnológico que tiene este nuevo centro de adiestramiento.

El Cerv es el único en México y América Latina en contar con esta tecnología donde los policías, de manera virtual, podrán recibir un adiestramiento para enfrentar situaciones de emergencia, manejo de armas y poder hacer frente a una confrontación.

“Al utilizar esta tecnología nuestras compañeras y compañeros pueden practicar y mejorar sus habilidades de toma de decisiones, resolución de conflictos y coordinación en situaciones de alta presión. Además la realidad virtual también ayuda a los elementos a desarrollar la empatía y la capacidad de entender las perspectivas de otras personas en situaciones de conflicto”, explicó el jefe de la Policía.

Añadió que entre las ventajas que ofrece este sistema está el poder practicar el uso regulado de la fuerza con armas de fuerza letal y no letal, se puede interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios realistas o virtuales, donde se pueden usar escenarios disponibles o recrear escenarios reales.

García Harfuch apuntó que en este simulador se incluyen “las prácticas de proximidad derechos humanos, uso racional de la fuerza, el diálogo con la ciudadanía y los posibles imputados”, agregando que se dará entrenamiento virtual a cada una de las áreas que conforman a la Secretaría.

Y es que se trata de un simulador de experiencias de realidad al 100% mediante dispositivos, sensores y comandos para realizar interacciones físicas, visuales, auditivas y emocionales que permitan un entrenamiento físico y psicológico de diversas situaciones de crisis, donde los elementos se capacitan para adquirir movimientos tácticos, toma de decisiones, así como tener la experiencia de operativos que nunca antes se han experimentado.

Otra característica a destacar de este tipo de entrenamiento es que la capacitación se basa en el respeto a los derechos humanos y el uso racional de la fuerza para evitar la violencia con operativos seguros. 24 HORAS/Ángel Ortiz

You may also like