Crea EU un escudo nuclear contra Corea del Norte; envía submarino

por Redaccion
176 Visto
  • “Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados o partidarios, socios, es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que tome tal acción”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur.

El presidente Joe Biden recibió a su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, en una visita de Estado en la que anunció el refuerzo del escudo nuclear estadounidense para el aliado vital de Washington frente a la agresividad de Corea del Norte.

Tras la reunión, Joe Biden advirtió que el régimen del líder norcoreano Kim Jong-un estaría acabado si lanzara un ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados.

“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados o partidarios, socios, es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que tome tal acción”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur.

Este es uno de los mensajes más duros que ha pronunciado el mandatario estadounidense sobre Corea del Norte desde que llegó al poder en enero de 2021.

Además, Biden reafirmó el “férreo” compromiso de EU con la defensa de Corea del Sur y afirmó que ese compromiso incluye la defensa de su socio ante cualquier amenaza, incluido un hipotético ataque norcoreano.

Al mismo tiempo, un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a Corea del Sur para una visita programada, anunció la Marina de Estados Unidos, luego de las tensiones registradas la semana pasada con el régimen de Corea del Norte.

El USS Springfield, de 6.000 toneladas y de clase Los Ángeles, forma parte de una serie de submarinos nucleares de ataque del Ejército estadounidense y atracó el día 23 en la base naval de la ciudad portuaria surcoreana de Busan, según informó este fin de semana la Séptima Flota estadounidense en sus redes sociales.

Este submarino se encuentra normalmente desplegado en Guam y opera rutinariamente realizando operaciones de seguridad marítima y “apoyando los intereses de seguridad nacional”, según Washington.

La Séptima Flota del Pacífico de EU divulgó fotos del buque con la bandera surcoreana ondeando junto a la estadounidense, así como la Armada surcoreana dando la bienvenida al mismo.

La visita del submarino al Sur podría tener la intención de servir como advertencia a Corea del Norte, después de que Pyonyang disparara hace unos días tres misiles, uno de ellos de alcance intercontinental, y amenazara con dar una respuesta “sin precedentes” a unas grandes maniobras que Seúl y Washington tienen programado realizar en marzo.

Corea del Norte también lanzó el 20 de febrero, dos días después de disparar un misil intercontinental, dos proyectiles de corto alcance al mar de Japón en aparente respuesta a las maniobras aéreas que realizaron Seúl y Washington la víspera.

Estos lanzamientos se produjeron un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran maniobras aéreas en las que participaron dos bombarderos estratégicos B-1 estadounidenses.

Esta acción conjunta tuvo lugar en respuesta al lanzamiento por parte de Corea del Norte el sábado de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, que recorrió más de 900 kilómetros antes de caer en aguas de la Zona Económica Especial (ZEE) de Japón.     El Independiente

You may also like