Arman Mayorkas y Blinken plan anti inmigrantes en la frontera

por Redaccion
176 Visto

Los secretarios de Seguridad Nacional  Alejandro Mayorkas, y de Estado, Antony Blinken, anunciaron de manera conjunta un plan para hacer frente a la prevista avalancha de inmigrantes en la frontera tras el final el 11 de mayo de las restricciones por el COVID-19 conocidas como Título 42, y cuando ya falta espacio en los centros de detención y fondos federales para hacer frente a la crisis.

Explicaron que su principal medida será la apertura de centros de procesamiento de solicitantes de asilo en países de Centroamérica y Latinoamérica para iniciar los trámites (o denegarlos) mucho antes de que los migrantes puedan llegar a la frontera de Estados Unidos y México.

Cabe destacar que los centros abrirían en lugares de tránsito en la ruta a Estados Unidos, según indicó Blinken. Oficiales consulares determinarían en esos centros si los inmigrantes cumplen los requisitos de asilo, con la esperanza de disuadirles de seguir su camino si no es así y facilitarles la ruta en caso contrario.

Cómo funcionan dichos centros

Los primeros centros se abrirán en Guatemala y Colombia en las próximas semanas. Además, otros países como Canadá y España aceptarán a migrantes enviados desde esos centros regionales; se reforzará la app para celulares CBP One con la que se tramitan los casos de asilo; y se crearán centros de reunificación de familias para migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia, como existen ahora para personas de Cuba y Haití.

Se dio a conocer que los solicitantes de asilo podrán acudir a los centros en lugar de emprender el peligroso viaje a la frontera, y obtener allí además información sobre cómo solicitar el estatuto de refugiado u otras opciones de inmigración a Estados Unidos u otros países.

Los centros estarían gestionados por organizaciones internacionales. Según una hoja informativa publicada por el Departamento de Seguridad Nacional, los solicitantes de asilo podrían concertar una cita por teléfono para visitar un centro.

Las autoridades también están trabajando para duplicar el número de refugiados procedentes del hemisferio occidental. Además, la Administración afirma que está trabajando con Colombia y Panamá para frenar la migración a través del Paso del Darién.

“La frontera no va a estar abierta el 11 de mayo. Este enfoque se basa en hacer la migración más segura, ordenada y humanitaria”, dijo Blinken, ante “un problema sin precedentes”; y señaló que el Gobierno busca “enfocar las causas de la migración”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas advirtió que los migrantes y los traficantes de personas no deben interpretar que el próximo plazo significa que la frontera está abierta: “Esta frontera no va a estar abierta el 11 de mayo”.

Las personas que lleguen ilegalmente también serán expulsadas rápidamente y se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y no podrán solicitar asilo, explicó Mayorkas.

Mayorkas también abordó la preocupación por el fuerte aumento de la migración en el mar Caribe y el estrecho de Florida durante el último año. Aseguró que descalificaría a los migrantes cubanos y haitianos del programa de patrocinio lanzado a principios de este año si son interceptados en el mar por la Guardia Costera.      El Independiente

You may also like