EU expulsó a 660 mil migrantes en casi un año, reportó la CBP

por Redaccion
58 Visto
  • CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos

Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 660,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 102,000 familiares individuales.

La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.

Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), tras publicar estadísticas operativas para marzo de 2024. Los informes mensuales de CBP se pueden ver en la página web de Estadísticas y resúmenes de CBP.

«CBP, en coordinación con nuestros socios en todo el gobierno federal y socios extranjeros, continúa tomando medidas significativas para desbaratar las redes criminales en medio de una actividad migratoria hemisférica sin precedentes», dijo Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del Comisionado.

«Los encuentros en nuestra frontera sur son menores en este momento, pero seguimos preparados para los cambios, gestionando continuamente operaciones para responder a las actividades criminales transnacionales y los patrones migratorios en constante cambio».

CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, brindando servicios fortalecidos. consecuencias promulgadas por la regla de Elusión de Vías Legales y sus medidas asociadas.

CRUCE IRREGULAR EN LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO SE MANTIENE A PESAR DE LEY ANTIINMIGRANTE

El cruce irregular de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos no se detuvo en el mes de marzo pese a la amenaza de la puesta en marcha de una controversial legislación que convierte en crimen el ingreso al país por Texas.

Asimismo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer que el mes pasado se arrestaron a 137,480 migrantes en puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La cantidad se mantuvo casi igual que en febrero, cuando se detuvieron a 140,644 migrantes.

Se estimaba que la posible puesta en marcha de la Ley SB4 de Texas, que le permite al estado arrestar y deportar a migrantes en la frontera y se presta para la discriminación racial, parara en algo la migración.

En principio, la medida estaba pautada para entrar en vigor el 5 de marzo, pero una demanda federal logró detenerla, haciendo estallar una batalla legal con el fiscal de Texas, Ken Paxton.

La Ley estuvo vigente al menos un día, tras una decisión de la Corte Suprema de Estados, luego que un Tribunal de Apelaciones no hubiera dado su fallo a tiempo.

La entrada en vigor de la legislación se ha mantenido suspendida, pero la amenaza de que se implemente sigue allí latente.

Por su parte, Troy Miller, comisionado interino de CBP, expresó en un comunicado que CBP “continúa tomando medidas significativas para desbaratar las redes criminales en medio de una actividad migratoria hemisférica sin precedentes”.

El número de arrestos en marzo fue un 45% menor que en diciembre de 2023, cuando se registraron cifras récord, con más de 240,000 arrestos.

En este sentido, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha seguido expulsando migrantes a sus países como parte de las medidas tomadas en mayo del año pasado, cuando terminó la implementación del Título 42, que permitía la expulsión en caliente.

El Independiente/Redacción     Fotos: EFE/Luis Torres

You may also like