Crean Mercados Bienestar un ‘ecosistema’ comercial

por Redaccion
173 Visto

El Programa de los Mercados del Bienestar será bisagra de un “ecosistema” comercial local con la prosperidad económica que detonará el Tren Maya en la zona sur de Quintana Roo.

El proyecto anunciado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa pretende brindar un auge económico y de justicia social a los que padecen pobreza y rezago social en sus comunidades, especialmente entre la población indígena que ha sido excluida del desarrollo.

En la ruta del Tren Maya por la entidad se construyen ocho estaciones del ferrocarril que contarán con espacios destinados a la actividad comercial, como es Nuevo Xcan, CancúnAeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum-Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Igualmente, de los paraderos proyectados habrá dos en los que se creará localmente una infraestructura comercial para comercializar productos a miles de visitantes nacionales y extranjeros, en Nicolás Bravo del municipio de Othón P. Blanco y Limones en Bacalar.

La construcción de los Mercados del Bienestar Maya busca extender el desarrollo y la prosperidad económica a comunidades en las que prevalece la pobreza. El programa estatal permitirá a los artesanos, mujeres bordadoras, productores y demás personas dedicadas a la creación de servicios propios a que tengan un espacio donde exponer y vender sus productos para que crezca su economía y su desarrollo.

El proyecto anunciado por el Ejecutivo estatal en una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se reconoció que mostrará también la esencia de Quintana Roo y detonará la economía de las regiones. La estrategia consiste en sentar las bases para que los productores locales puedan comercializar sus productos, como prendas de vestir, madera tallada, miel de abeja, sandía, limón y chile habanero.

El primer Mercado se construirá en la comunidad de Nicolás Bravo en la ruta del ferrocarril que sale de Chetumal en Quintana Roo a Calakmul en Campeche, en el municipio de Othón P. Blanco donde se elaboran productos artesanales y prevalece una oferta gastronómica regional.

En el citado municipio se reportan 233 mil 649 habitantes según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una población originaria de 12 mil 871 personas y otras 8 mil 634 afromexicanas. En el Catálogo de Comunidades Indígenas 2010 del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las localidades con más presencia indígena son Chetumal (26,142), Maya Balam (1,899), Nicolás Bravo (1,307), Los Divorciados (1,067) y Calderitas (1,028).

La situación de pobreza y rezago social se reconoce en el Informe anual 2023 de la Secretaría de Bienestar, en el cual asienta que el 43.8 por ciento de la población vive en condición de pobreza (similar a la estadística estatal de 44.8%). La cifra anterior fue resultado de la suma de la pobreza moderada de 34.1 por ciento (inferior a la estatal de 35.3%) y la pobreza extrema de 9.7 por ciento (por arriba de la estatal de 9.5%). El segundo paradero contemplado se ubicará en la comunidad Limones en Bacalar, cuyo municipio alberga a una población de 47 mil 475 habitantes, que incluye a una población indígena de 8 mil 737 personas y afroamericana de 608 personas.

La creación de infraestructura comercial permitiría a los visitantes conocer la gastronomía, el arte, las tradiciones y la agricultura, pero igualmente zonas arqueológicas y otros sitios de interés turístico.

La situación de pobreza es de 73.5 por ciento, lo que representa casi el doble del estado (44.8%), cuya medición está integrada por la pobreza moderada de 49.3 por ciento (35.3% estatal) y la pobreza extrema de 24.1 por ciento (9.5% del estado). Uno de los municipios colindantes es Felipe Carrillo Puerto que tiene una población de 97 mil 459 habitantes, cuya presencia indígena es de 44 mil 778 personas.

En ese lugar hay producción de artesanías en madera y bordados en comunidades mayas y actividades de agricultura en Pedro Antonio De los Santos, además de sitios turísticos como la Zona Arqueológica Chacchoben y el Puerto de Mahahual. La Secretaría de Bienestar establece que el 81.1 por ciento de la población municipal vive en condiciones de pobreza (en el estado es del 44.8%), hay una pobreza moderada de 49.4 por ciento (arriba del índice estatal de 35.5%) y una pobreza extrema de 31.7 por ciento (que contrasta con 9.5 por ciento de la entidad).      Luces del Siglo

You may also like