“Decreto encarecerá vuelos en el AICM; será terminal de élite”

por Redaccion
142 Visto
  • Consideran especialistas que se repetirá la historia de hace muchos años en México, no todos podrán acceder a la terminal capitalina

El decreto que disminuyó la llegada de vuelos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 por hora, sólo logrará encarecer el costo de cada boleto de avión, lo que volverá a la terminal accesible sólo para una élite de altos ingresos, advirtieron analistas del sector aéreo.

Pablo Casas Liás, experto en derecho aeronáutico, explicó que una de las virtudes que debe tener la democracia es la accesibilidad a los servicios para todos, y lo que se va a generar al reducir la entrada del número de vuelos al AICM, será convertirlo en una terminal elitista y cara.

Casas, director del Instituto Nacional de Investigación Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), advirtió que “están haciendo lo que pasaba hace muchísimos años, hacerlo exclusivo, elitista porque volar de él o hacia él (hacia el AICM) se va a volver un lujo… ahora los pobres se fueron hasta el último”.

 Agregó que la decisión de reducir el número de vuelos en la terminal capitalina está dirigida a eso, a llevar más pasajeros al Felipe Ángeles, al AIFA, “por eso le están creando su línea barata, lo que es una desgracia porque todo se está decidiendo de forma arbitraria, abrupta, unilateral y sin tomar en consideración a la industria”.

“Esta nueva norma está elaborada en total desapego a las leyes internacionales y a los convenios mundiales que rigen todo tipo de horarios como son despegue y aterrizaje”, alertó.

Insistió que van a presionar la ley de oferta y demanda de vuelos en el AICM, serán ahora muy caros y eso no significa que se opte por ir al AIFA, ya que el pasajero que sale de viaje en la mayoría de los casos es por placer, una experiencia de gozo y descanso y no estar batallando con llegar al Felipe Ángeles que no tiene conectividad terrestre.

Y en el caso a la gente que sale de negocios, indicó, les urge salir temprano y llegar a descansar a su casa, lo que tampoco se permite con la lejanía del AIFA.

Comentó que reducir 30% los vuelos es una mala decisión, “ya que los pasajeros no vuelan por decreto… no puedes mover al pasajero por decreto, en realidad no se ve que vaya a ver en el futuro cercano más pasaje en el AIFA y lo único que se va a lograr en lo inmediato es saturar y encarecer más a la terminal de la Ciudad de México”.

Sentenció que en el entendido de que a 2023 le quedan menos de 70 días hábiles y que entramos a una etapa complicada electoral, “será difícil recuperar la Categoría 1 y posicionar a la industria aérea”.

Comentó que ahorita nuestros gobernantes tienen la cabeza en otro lado y los dineros públicos se van a ir hacia otro lado (las campañas electorales), “dudo que podamos recuperar la ya la Categoría 1 en lo que queda del año, incluso en lo que queda del sexenio”, y abundó que la reducción de slots en el AICM será también un rotundo fracaso de esta administración.

Casas Liás, investigador del INIJA, aseveró que ha sido un sexenio muy crítico para la aviación, “llevamos cerca de dos años degradados de categoría (aeronáutica)… se hacen despilfarros en una línea aérea que no tiene razón de ser (la nueva Mexicana) y que inclusive ahora con la reducción de slots, y les ponen una línea de bajo costo subsidiada enfrente, vas a reventar a la industria”.

En tanto Fernando Gómez Suárez, experto en economía aérea, detalló que el primer impacto lo sufrirán los migrantes, ya que un 5% del mercado que llega esta temporada invernal por vía aérea son connacionales que buscan precios más bajos y pueden verse afectados con el costo del vuelo.

El analista comentó que en caso de no haber competencia en ciertas rutas, por la demanda del mercado sí hay altas probabilidades de que se eleven los precios de los boletos de avión para volar desde el AICM.

Dijo que el costo del boleto no será un problema, ya que comúnmente los pasajeros del AICM tienen un nivel alto.   24 HORAS/Emanuel Mendoza Cancino

You may also like