Demandan al Ayuntamiento de Cozumel por no entregar el recinto portuario caleta

por Redaccion
189 Visto

La cadena hotelera “Presidente” interpuso una demanda ante el Juzgado Cuarto Civil, con sede en la Ciudad de México, en contra del municipio de Cozumel, por la cantidad de 5 millones de dólares por cada año de los 12 que han transcurrido (más de mil 112 mdp) desde el 2011, año en que el recinto portuario “Caleta” debió de haberse entregado para la construcción de un complejo, lo que fue entonces impedido por un litigio iniciado por los pescadores y lugareños de esta zona.

La cadena hotelera, con razón social Inversiones Turísticas del Caribe S.A.P.I de C.V, argumenta que las autoridades de este municipio no han hecho lo propio para dar cumplimiento al convenio que formalizaba una concesión por este espacio de un millón 191 mil pesos anuales, que abarcaba un lapso de 17 años, con posibilidad de continuar este periodo, de común acuerdo.

“Caleta” cuenta con una superficie costera de 14 mil 300 metros cuadrados y con un espejo de agua utilizable de 20 mil 783 metros cuadrados.

En esta zona, esta cadena hotelera buscaba habilitar un club náutico y, a la orilla de esta línea de playa, un complejo llamado “Proyecto Presidente”.

El litigio inició luego que un grupo de pescadores y lugareños, posesionarios de algunos predios de esta zona, no aceptara ser reubicado a otro punto de la isla, y empezara así un litigio que se alargaría hasta el día de hoy.

El último intento por “destrabar” este litigio, se realizó en mayo del 2017, cuando la entonces directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, emitió una convocatoria a los posesionarios de “Caleta”, para ofrecerles que se cambiaran, con distintas prestaciones, a la Marina Cozumel. Sin embargo, el intento no tuvo respuesta.

El monto reclamado por esta cadena hotelera sería prácticamente el presupuesto completo de dos años de la administración pública. (Agencia SIM)

You may also like