Desplegará el INAH el operativo Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá

por Redaccion
212 Visto
  • Además de capacidad restringida, las medidas contemplan que las visitas sean de 8 a 17 horas con el último acceso a las 16 horas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene preparado el operativo Equinoccio de Primavera 2023 para los visitantes que arriben a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, este fin de semana, informó el instituto en un comunicado.

Tiene la finalidad de procurar la conservación, el respeto y disfrute del patrimonio arqueológico, así como la integridad física y seguridad del público visitante y los trabajadores en los horarios de visita de 8 a 17, con el último acceso a las 16 horas.

En 2022 y con motivo de la actualización del Plan de manejo de Chichén Itzá, documento obligatorio para conservar la inscripción en la lista de patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y a raíz del análisis del estado de conservación de los monumentos, los especialistas regularon la carga de visitantes a 15 mil por día.

Cuatro días de vigilancia

Debido a la alta afluencia de personas que presenciarán el efecto de luz y sombra que se produce antes de la puesta del Sol en ese sitio maya, el cual este año se registrará el lunes 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado, equivalente a las 15:24 horas del centro de México, el instituto pondrá en marcha el operativo desde hoy y hasta el martes 21, en el que se recomienda a los visitantes respetar los aforos y horarios establecidos y evitar ingresar a los espacios cerrados.

El organismo no permitirá la realización de ceremonias ni actos de ningún tipo sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos de ese instituto, y en el caso de danzas habrá un área designada, que deberá respetarse.

También se informa que, dado el aforo, se recomienda considerar la visita a otras zonas arqueológicas cercanas, como Izamal, Ek’ Balam, Mayapán, Uxmal y Kabah, en un horario de 8 a 16 horas.

De acuerdo con las investigaciones del INAH, el juego de luces y sombras que sucede durante el equinoccio de primavera, cuando el cielo no está nublado, fue utilizado en la época prehispánica de manera simbólica, ya que el efecto simula una serpiente de cascabel que desciende del Templo de Kukulcán.

Ese fenómeno durante muchos años ocasionó un alto incremento de visitas, lo cual representa una carga excesiva de personas en la zona y un riesgo para la conservación de los monumentos.

La Jornada/Redacción      Foto: Cortesía del INAH

You may also like