Destituyeron al director de la DEA en México, por corrupto, y aún cuestionan la honestidad de los agentes mexicanos

por Redaccion
231 Visto

Hoy trascendió que mientras el fentanilo ilegal aumentaba a través de la frontera suroeste de EEUU, la oficina de la DEA en México estuvo en crisis durante más de seis meses, luego de que su director fue llamado a Washington mientras investigaban su conducta.

La investigación, de la que no se ha informado anteriormente, llegó en un momento crítico.

La cooperación entre la DEA y las autoridades mexicanas se había deteriorado bajo el gobierno nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, las muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos se dispararon a niveles récord, ya que México consolidó su papel como la fuente número uno de fentanilo en los EEUU.

La medida dejó a la oficina regional de la DEA en la Ciudad de México, que supervisa las operaciones de la agencia en México y Centroamérica, sin un director residente de tiempo completo durante al menos seis meses a partir de junio de 2021, justo cuando la administración de Biden comenzaba a enfrentar la crisis.

La agitación en una de las oficinas más importantes de la DEA fue una distracción vergonzosa cuando los agentes intentaron trabajar con las agencias de seguridad de México, plagadas de corrupción, para impedir el narcotráfico, según varios funcionarios estadounidenses que trabajaron en el país en los últimos años.

“No puedes arreglar lo que está mal en el gobierno mexicano si tu propia casa está en llamas”, dijo un ex agente de la DEA.

Al igual que otros funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto personal sensible. Diario El Independiente

You may also like