Deudores alimentarios morosos no podrán sacar INE o pasaporte

por Redaccion
213 Visto
  • La reforma también considera medidas migratorias para que no puedan salir del país

Con el fin de obligarlos a cumplir con su responsabilidad, el Senado aprobó la creación del Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias Morosas, en el que se inscribirán a aquellas personas que, por un plazo mayor de noventa días, hayan dejado de cumplir con sus obligaciones alimentarias.

De igual manera, las autoridades podrán requerir certificados de no deudores morosos para sacar licencias de conducir, pasaportes o identificaciones, para contender por cargos de elección popular, cargos jurisdiccionales (jueces y magistrados), trámites notariales de compraventa de inmuebles, o solicitudes de matrimonio.

Con estas reformas al Código Civil, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Federal del Trabajo, se prevén medidas de restricción migratoria, con el objeto de impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan Deudores alimentarios morosos no podrán sacar INE o pasaporte salir del país cuando sean deudores alimentarias morosas.

Además, cuando existan los medios de prueba para determinar la existencia de un riesgo importante de que su salida del país se utilice como un medio de evasión del pago de la deuda.

Asimismo, si los patrones o la personas que deba proporcionar informes sobre la capacidad económica de los deudores, falsifica información o no da los datos correctos, responderá solidariamente para el pago de daños y perjuicios que cause el acreedor alimentario por las omisiones o informes falsos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que “la pensión alimenticia, es un tema al que se le debe fortalecer su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento de manera homologada en todo el país”.

Mientras que, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Mayuli Martínez, dijo que, de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la pensión alimenticia, lo que se convierte en un problema grave que requiere de soluciones.

“Es alarmante que los hijos padezcan estas indiferencias de los padres que no desean hacerse responsables de los gastos básicos”, indicó la senadora.

La lista del padrón se integrará con las personas deudoras alimentarias morosas que definan los jueces de lo familiar de las entidades federativas, y serán los mismos jueces, los que podrán ordenar se retire a la o el deudor del Registro Nacional de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

Este procedimiento se hará una vez se hayan cubierto el total de las pensiones faltantes y se cuente con las constancias y el certificado correspondiente expedido por el Registro Civil. Pasó al Ejecutivo para su promulgación.      24HORAS/Karina Aguilar

You may also like