Ejército toma instalaciones de “Sac Tun” en la Riviera Maya; políticos de EU lo condenan

por Redaccion
195 Visto
  • El Ejército Mexicano tomó en días pasados la terminal marítima de “Sac Tun” en Punta Venado, antes llamada Calica, al parecer derivado de un litigio que mantiene esta empresa con la cementera “Cemex”

Políticos estadounidenses, denunciaron la ocupación ilegal de la terminal marítima de Punta Venado, donde se ubica la empresa dedicada a la extracción de material pétreo a cielo abierto, por parte de fuerzas de los gobiernos federal y estatal.

La empresa establecida en la Riviera Maya, fue allanada el martes por la madrugada, apenas unas horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibiera a una comitiva de legisladores estadounidenses para promover inversiones en Veracruz.

“Vulcan Materials” mantiene varios litigios, incluso a nivel internacional, contra el Gobierno Federal, al parecer esta intervención obedece a un pleito que mantenía contra Cemex por el uso de sus instalaciones.

De hecho, se menciona que personal de la empresa Cemex también participó en la irrupción a las instalaciones de la terminal, que está concesionada a la empresa Sac Tun (antes Calica); Cemex usaba la terminal de Punta Venado para descargar sus barcos, pero al parecer Sac Tun les vetó el acceso, por haber expirado su contrato de arrendamiento.

De acuerdo con información de miembros del Congreso estadounidense, las autoridades mexicanas no han presentado a la empresa Sac Tun ningún tipo de orden judicial que avale la irrupción, y han hecho caso omiso a una suspensión de plano otorgada el pasado jueves por un juzgado federal contra sus actos.

Aunque todavía no hay ninguna declaración por parte del gobierno o de Cemex, al parecer la empresa mexicana se inconformó y recurrió a tribunales, para obligar a Sac Tun a permitir el uso de su puerto, por medio de la fuerza pública.

El medio estadounidense Bloomberg señala que fuentes en la Casa Blanca le confirmaron que ya estaban enterados de este incidente y que estaban preocupados por el trato de sus empresas en suelo mexicano, lo que ya fue externado al gobierno mexicano.

Cabe destacar que esta aparente diligencia judicial sucede en medio de un conflicto entre esta empresa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado en múltiples ocasiones desde el año pasado que ya no permitirán más la extracción de materiales por parte de Sac Tun, por no ser compatible con el medio ambiente y por supuestamente haberse excedido de lo que los permisos autorizaban.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tenía estas instalaciones clausuradas, pero la empresa originaria de Alabama, Estados Unidos, ha recurrido a litigios para continuar sus operaciones.

De acuerdo a medios estadounidenses, la empresa contaba con un amparo vigente que debía impedir la toma de sus instalaciones.

Se puede observar en los videos y fotografías difundidos por políticos del país vecino, como el Ejército se despliega por sus instalaciones, seguido del atraco de un barco de Cemex.

Hasta el momento el gobierno de México no ha fijado una postura o enviado algún comunicado.

You may also like