El Globo Chino

por Redaccion
160 Visto

El gobierno de los Estados Unidos ha informado el derribo del globo “espía” chino que invadió su espacio aéreo primero en Alaska y después en Montana, el comando de defensa aeroespacial para América del Norte (NORAD) siguió su trayectoria desde ese momento.  Fue, después de que volara por tres días sobre su territorio cuando el pentágono decidió informar al presidente Biden. Por orden presidencial se tomaron precauciones para evitar que este globo pudiera recolectar datos de los sistemas de defensa y misiles que están cerca de su trayectoria, incluyendo la base aérea de Malmstrom y otras instalaciones militares clasificadas, así mismo se empezaron a analizar todas las señales que emitía el artefacto para determinar si en realidad su uso era civil o militar. No es el primer incidente donde globos aparentemente civiles de China entran a los Estados unidos, durante la presidencia de Trump hubo tres incidentes similares a este, pero no fueron divulgados a la prensa hasta ahora.

El uso de globos espía por parte el ejército chino (PLAN) no es nuevo, la flota norteamericana del pacífico constantemente se ve observada por estos sistemas de espionaje.

El gobierno chino sostiene que este globo es únicamente meteorológico y se desvió de curso, niega que posea ninguna capacidad espía o militar, el Pentágono piensa diferente y después de siete días decidió derribarlo sobre el océano.

¿Por qué les llevó una semana para derribarlo?

Parece que no era tan fácil para el ejército más poderoso del mundo hacerlo. Había varias consideraciones que tomar en cuenta, la fuerza aérea necesitaba un avión que volara a la misma altitud del globo 60,000 pies o 18,288 metros sobre el terreno y la mayoría de sus aviones de combate no vuelan a esa altura. Hay un solo antecedente donde en 1985 un F-15A logró derribar un viejo satélite en órbita como parte de un programa clasificado de la USAF.

En este caso nunca antes se había intentado hacer algo similar.  Disparar sobre él no era efectivo, podría tomar días para que perdiera altura y caer en áreas pobladas causando muchos daños. Se calcula su diámetro en 60 metros. Fueron dos F-22 Raptor elegidos para disparar un misil AIM-9X Sidewinder y destruirlo.

Se usó un misil para que cayera en la costa de Carolina del Sur en forma segura y a baja profundidad, así permitir a los buzos de la marina americana recuperar en su totalidad los pedazos del globo y analizar la tecnología que usan estos aparatos, así como la inteligencia que estos recolectaron en su trayectoria.

Hay otro globo chino “perdido también” volando sobre Colombia en estos momentos, El gobierno colombiano ha declarado que observa cuidadosamente su trayectoria. Podría llegar a territorio mexicano en unos días. La FAM no cuenta con el armamento capaz de derribarlo en caso de ser necesario.

El derribo del globo chino marca también la primera víctima de los poderosos F-22 Raptor, ambos nombrados para esta misión Frank 01 y 02 en honor a Frank Luke piloto norteamericano que en la Primera Guerra Mundial derribó 14 globos de observación alemanes.  El Independiente/Alexei Chévez Silveti

You may also like