El juicio contra Genaro García Luna: quién es, de qué lo acusan y quiénes son los testigos

por Redaccion
163 Visto
  • Enfrentaría una pena de 20 años de cárcel o cadena perpetua

El juicio contra el superpolicía Genaro García Luna en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, avanza entre los alegatos iniciales y la presentación de los testigos de los delitos que le imputan por narcotráfico y corrupción.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón, y es el exfuncionario mexicano de más alto rango en enfrentar la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y corrupción.

El 19 de enero quedó constituido el jurado para el juicio que comenzó esta semana, con el que enfrenta la posibilidad de una sentencia de 20 años de cárcel o cadena perpetua.

García Luna, quien se desempeñó como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México, equivalente al FBI, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El proceso se realizará en la corte del Distrito Este de Nueva York y será presidido por el juez federal Brian Cogan, el mismo tribunal y juez que supervisó el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Incluso, durante ese juicio, el nombre de García Luna fue mencionado por testigos que aseguran le entregaron maletas llenas de dinero cuando era el jefe de la Policía de México.

Entre ellos  Jesús “el Rey” Zambada, ex operador del Cártel de Sinaloa, quien durante el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán testificó que en dos ocasiones le entregó maletas con US$ 8 millones en sobornos a García Luna a cambio de su protección. 

También Edgar Veytia, alias “el Diablo”, exfiscal del estado mexicano de Nayarit, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico y Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que también dio declaraciones en el juicio contra el Chapo; así también Sergio Villarreal Barragán, conocido como “el Grande”, un excolaborador de las autoridades estadounidenses y un exmiembro del Cártel de los Beltrán Leyva.

No está claro aún si García Luna hará declaraciones en su propia defensa, pero aún podría evitar un juicio prolongado si decide llegar a un acuerdo con los fiscales a cambio de declararse culpable.

Entre el jurado que se designó hay siete mujeres y cinco hombres quienes serán los encargados de decidir sobre la inocencia o culpabilidad de García Luna. Por orden del juez, el jurado será anónimo y permanecerá parcialmente aislado.

El juez Cogan advirtió que la violencia persistente y el amplio alcance del cártel de Sinaloa, al que García Luna servía desde la más alta esfera del poder en México, “hacen que sea razonablemente probable que los miembros del jurado sientan miedo por su seguridad si no se les garantiza el anonimato”.

El juicio a García Luna transcurre igual, en todos sus términos, al que fue sometido Joaquín Guzmán Loera; en el cual el jurado también fue anónimo y estuvo parcialmente aislado. Ayer 23 de enero los fiscales y el abogado defensor César de Castro, presentaron sus alegatos iniciales, para dar lugar a testigos; al final de este proceso, el jurado entrará en deliberaciones para llegar a un veredicto unánime sobre cada de los cargos que enfrenta Genaro García Luna.      

El Independiente/Juan Antonio Cruz Bautista

You may also like