El MAM celebró un peculiar desfile de prendas inspiradas en la magia de Remedios Varo

por Redaccion
158 Visto
  • El tercer premio fue para la estudiante de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Perla Ulloa Durán, quien se inspiró en las pinturas El vagabundo, Mujer saliendo del sicoanalista y El alquimista

Singulares prendas de vestir para evocar lo místico, lo esotérico, lo científico, lo mágico, la flora y la fauna que aparecen en la obra de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963), se presentaron en un desfile de modas que se llevó a cabo ayer en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Con el título Taller de costura de Remedios, la pasarela se realizó en los jardines del recinto como parte de las actividades de la exposición Remedios Varo: Disrupciones de lo real, para la cual se convocó a diseñadores interesados en confeccionar una pieza inspirada en alguna de las obras pictóricas que estuvieron expuestas en dicha muestra.

En un principio se tenía prevista la participación de 20 diseñadores; finalmente, desfilaron los trabajos de siete creadoras, de las cuales tres fueron premiadas por el jurado.

El primer lugar lo obtuvo la diseñadora Sara de la Rosa, de 39 años, quien se inspiró en la obra Cazadora de astros.

La idea, dijo a La Jornada, “fue representar a una mujer empoderada, para lo cual utilicé brocados y bordados dorados y negros para reflejar la sutileza de la mujer sin dejar de lado su fuerza. La parte baja de la falda representa una red para cazar.

“Cómo Remedios Varo dibuja una especie de espectros, se alargaron en picos las hombreras y el cuello”, añadió la ganadora.

El segundo lugar fue para la creadora de textiles Jimena Lozano Garza, quien presentó un vestuario inspirado en un collage de Remedios Varo titulado Retrato de una velada tranquila, mientras la capa color mostaza que portó la modelo hace referencia a la obra Tejiendo espacio-tiempo.

“Es un vestido hecho con escarola, lo que da volumen a la prenda, además de unos olanes fruncidos y una capa estilo medieval, que requirió un alma de alambre para obtener altura y evocar el estilo que la artista suele imprimir a los personajes que se cubren la cabeza en muchas de sus obras”, comentó la integrante del colectivo Bariolé. Ensambles Textiles.

Mundos oníricos

La tercera distinción fue para la estudiante de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Perla Ulloa Durán, de 22 años, quien se inspiró en la pintura El vagabundo.

La modelo llevaba una máscara inspirada en los gatos de la obra de Remedios Varo. Integra también otra capucha, a manera de cinturón, que aparece en la obra Mujer saliendo del sicoanalista y el ajedrezado del vestido viene de la pintura El alquimista.

“La pieza se confeccionó con la intención de representar ese mundo onírico de la pintora, de ahí que quise crear una especie de gato alquimista que vaga por el mundo en busca de respuestas”, explicó Ulloa Durán.

Aun cuando ya concluyó la exposición Remedios Varo: Disrupciones de lo real, cualquier momento es ideal para hacer actividades alrededor de la obra de Remedios Varo, explicó Brenda Caro, jefa de curaduría del MAM.

El desfile y la confección de las prendas “tuvo la intención de acercar de manera distinta al público a las pinturas de Remedios Varo, y recordar que, además de su obra plástica, realizó también diseños y escenografía en proyectos teatrales que generó con Leonora Carrington y Kati Horna; es decir, la realización de vestuario fue parte de su panorama creativo”, apuntó Brenda Caro.

El MAM, agregó, resguarda una de las colecciones más grandes e importantes de la artista de origen español, con 39 piezas, así como su archivo personal.

El jurado que distinguió a las tres obras ganadoras estuvo integrado por Kitula Hernández, Carlos Segoviano y Maai Ortiz.     La Jornada/Foto: Yazmín Ortega Cortés

You may also like