El periodismo, en manos de la inteligencia artificial

por Redaccion
215 Visto
  • ChatGPT responde acerca de las ventajas que tendrá la IA sobre humanos en el área de las noticias; menciona velocidad y consistencia, entre otras, pero acepta que el “sapiens” tiene criterio, experiencia “y comprensión emocional

Milenio/Témoris Grecko

El destino nos alcanzó. Al menos a quienes vivimos de escribir, fotografiar o dibujar. Nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) realizan en segundos trabajos que a muchos profesionales les toman horas o días.

Sin embargo, persisten dudas: lo que hace una IA, ¿es igual al de un ser humano? ¿La redacción de una y de otro son indistinguibles? Si hay características que todavía les conceden ventaja a las personas, ¿son tan exclusivamente humanas que no es posible replicarlas. ¿O llegará el momento en que también veamos copias exactas?

Entrevistamos a ChatGPT, un popular modelo de lenguaje de inteligencia artificial. Tardamos más en introducir las preguntas que el sistema en devolvernos varios párrafos de respuesta.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS MODELOS DE LENGUAJE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Velocidad: pueden procesar y analizar grandes cantidades de información en cuestión de segundos.

Consistencia: proporcionan información precisa y sin sesgos de forma constante.

Capacidad de procesamiento: pueden manejar múltiples tareas y datos al mismo tiempo.

No se cansan: pueden trabajar 24/7 sin descanso y sin necesidad de una pausa.

Sin embargo, los modelos de lenguaje de IA aún no tienen la capacidad de comprender el contexto, la emoción y la subjetividad en la misma medida que un periodista humano, lo que puede afectar la calidad de la información que proporcionan.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE UN PERIODISTA HUMANO?

Comprensión emocional y contextual: los periodistas humanos pueden comprender y transmitir la emoción y el significado detrás de una historia.

Creatividad e interpretación: pueden interpretar los hechos y crear una narrativa interesante y atractiva.

Investigación a profundidad: pueden realizar entrevistas, hacer seguimientos y profundizar en una historia para obtener una comprensión más completa.

Juzgamiento y ética profesional: los periodistas humanos están formados en ética y objetividad, lo que les permite tomar decisiones éticas y objetivas sobre qué incluir o no incluir.

Los periodistas humanos pueden proporcionar una perspectiva y una visión más completa de una historia, mientras que la IA puede proporcionar gran cantidad de información precisa y rápidamente.

¿CUÁNTO TIEMPO VAN A TARDAR ESOS MODELOS EN DESARROLLAR LAS HABILIDADES ESPECIALES DE UN PERIODISTA HUMANO?

No se puede determinar con certeza cuánto tiempo tardarán los modelos de lenguaje de IA en desarrollar todas las habilidades de un periodista humano. La tecnología de inteligencia artificial está en constante evolución y mejora, pero la comprensión emocional y contextual, la creatividad e interpretación, y el juzgamiento y la ética profesional son habilidades humanas complejas y difíciles de replicar en una máquina.

En este momento, los modelos de lenguaje de IA pueden procesar grandes cantidades de información y proporcionar información precisa, pero aún están limitados en su capacidad para comprender el contexto y la subjetividad de una historia. A medida que la tecnología avanza, es posible que veamos mejoras pero es probable que tengamos que esperar muchos años para que los modelos de lenguaje de IA puedan igualar las habilidades de un periodista humano.

¿LLEGARÁ UN MOMENTO EN QUE SE HARÁ IRRELEVANTE EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS HUMANOS?

No se puede predecir con certeza si los modelos de lenguaje de IA reemplazarán completamente el trabajo de los periodistas humanos en el futuro.

Es cierto que la tecnología de IA está avanzando rápidamente y que los modelos de lenguaje están mejorando en su capacidad para procesar y analizar información, pero todavía están limitados en su capacidad para comprender el contexto y la emoción.

Es probable que los modelos de lenguaje de IA tengan un impacto significativo en el trabajo de los periodistas humanos y es posible que cambien la forma en que se producen y se distribuyen las noticias. Es posible que los periodistas humanos deban adaptarse y enfocarse en habilidades que no puedan ser replicadas por la IA, como la comprensión emocional y contextual y la investigación a profundidad.

You may also like