El “timbiriche” de 745 mdd de García Luna; UIF detecta red de 8 personas y 44 empresas

por Redaccion
178 Visto
  • Como parte del juicio promovido en Florida, se aseguraron inmuebles por 17.9 millones de dólares y se identificaron otros bienes por 21.7 millones de dólares

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expuso lo que calificó como un “timbiriche” conformado por ocho personas y 44 empresas mediante el que Genaro García Luna obtuvo contratos públicos por más de 745 millones de dólares. Lo que dio pie a la demanda civil interpuesta en el estado de Florida para reparar el daño.

“Miren nomás de qué tamaño es este timbiriche de empresas y personas”, dijo en conferencia matutina. Puesto que “tenemos un listado de 30 contratos que se llevaron a cabo y que fueron instrumentos para la comisión de delitos de corrupción. El producto de la inmensa mayoría de estos contratos, por 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos hasta este momento”.

Estos contratos fueron entregados entre 2009 y 2018 por la Policía Federal, el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). Además de un reconocimiento de adeudo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por un contrato que jamás se firmó.

De acuerdo con la demanda civil, los miembros del “timbiriche” son García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra; Natan Wancier Taub; el matrimonio de José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero; y la familia de Mauricio Samuel Weinberg López, Silvia Donna Pinto con su hijo Jonathan Alexis Weinberg Pinto.

También incluye un grupo de 44 empresas “que tiene su sede en los Estados Unidos y que fue organizado por parte de García Luna para llevar a cabo todas estas contrataciones que resultaron ser ilícitas durante el tiempo que este individuo fue servidor público y durante los seis años posteriores, en total 20 años”.

Corte de Florida comienza incautaciones contra García Luna

Como parte de la demanda civil interpuesta por el Gobierno de México ante el tribunal del undécimo distrito judicial del estado de Florida, esta instancia ordenó asegurar 19 bienes inmuebles por un valor total de 17 millones 930 mil 402 dólares. Incluyendo cuatro propiedades de entre 509 mil y 900 mil dólares adquiridos por la esposa de García Luna.

También se detectaron bienes muebles por 21 millones 725 mil 419 dólares que fueron vendidos antes de la iniciación del juicio pero que de todas maneras forman parte del juicio para ser recuperados. Mencionando una colección de automóviles y motocicletas deportivos, de lujo y clásicos atribuidos al grupo de García Luna.

El titular de la UIF recalcó que los montos y nombres son los identificados hasta este momento pues “es una lista todavía parcial, es producto de investigaciones completamente comprobadas que se han realizado porque, con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”.

Gómez explicó que “estamos esperando que se resuelva un recurso que presentaron los abogados de los demandados, de García Luna y demás personas y empresas, con el propósito de que ya se inicie el juicio, se integre el jurado y se hará todo el esfuerzo con el propósito de recuperar todo el dinero del que se nos despojó como país”.

También aclaró que “el proceso civil es independiente al proceso penal al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York. En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el Gobierno espera que abarque también los peculados y contrataciones indebidas cometidas mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante 20 años”.

México bloquea 33 millones a García Luna y sus empresas

Complementariamente, señaló que “el Gobierno de México ha bloqueado, en el caso de García Luna, solamente 29 millones 920 mil 195 puesto que una de las características de esta trama de corrupción es que el dinero se lo llevaban a Estados Unidos a través de países del Caribe, principalmente Barbados, donde la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami”.

También se han bloqueado “algunos millones de pesos” de las otras personas involucradas, puesto que “ellos no tenían recursos en el sistema financiero mexicano, sino que usaron el sistema financiero para sacar el dinero que cobraban de los contratos que García Luna promovía que se hicieran con dependencias públicas de México”.

Junto a las personas físicas, “hay 10 empresas que fueron bloqueadas por el Gobierno de México a través de la UIF cuyo monto bloqueado solamente fue de cuatro millones de pesos. Las empresas cobraban e inmediatamente se llevaban el dinero a ciencia y paciencia de las autoridades de entonces”.

Con estos elementos, Gómez aseguró que “lo de García Luna no es asunto de llegó, robó y corrió, no. Es una cosa profunda que tiene que ver con el Estado corrupto que construyeron los neoliberales en este país”. Si bien agregó que “no se está persiguiendo a nadie por sus ideas ni por sus proposiciones políticas, simplemente lo que se está haciendo es cumpliendo con la ley”.

Las 44 empresas que integraron el “timbiriche” de García Luna son:

NUNVAV Inc, S.A.

NUNVAV Technologies Inc, S.A.

GULL Holding Enterprises Inc, S.A.

GLAC Security Consulting, Technology, Risk Management, S.C.

1104 South Street, LLC

1410 Reynolds, LLC

1912 Century, LLC

274 Sigb, LLC

2903 Pen II, LLC

Assets Financing Services, LLC

ASW Holdings, LLC

Awoffice Inc

AWP Village Bay II, LLC

Bellini WI 1501, Corp

Best Friends Midtown, LLC

Best Friends since 1880, LLC

Brill 5002 II, LLC

Delta Integrator, LLC

GL & Associates Consulting, LLC

Icon Brickell 3802, LLC

Jade Ocean 3203 II, LLC

Jade Ocean 3603, LLC

JAGRA, LLC

Only Best Properties Corp

Peninsula CAS II, LLC

Peninsula MAS II, LLC

Peninsula SMS, LLC

Peninsula SNDS, LLC

Peninsula SSW II, LLC

Peninsula STECAR II, LLC

Peninsula SW II, LLC

The Point 54, LLC

Restaurants & Beverage Operator Los Cedros, LLC

Ruby Dinasty Trust

SDSW Dinasty Trust

Sunshine Dinasty Trust

VFST, LLC

W Gourmet Group, LLC

Wancier 2017 Family Trust

Imperial Crab, Ltd

Inmobiliaria Damari, LLC

MOLV, LLC

Right Way Investment Corp

SYLSA/SYSA Aircorp Inc

Reporte Indigo/Carlos Montesinos

You may also like