Entidades turísticas lideran crecimiento en comercio minorista

por Redaccion
92 Visto
  • El mayor aumento del comercio al por menor se presentó en Quintana Roo, con una variación de 5%, de acuerdo con datos del Inegi

A pesar de la aún elevada inflación y las altas tasas de interés que restan poder adquisitivo a los hogares, el comercio minorista, principal indicador del consumo privado, se mostró resiliente en las 32 entidades del país en los primeros nueve meses del año, destacando las turísticas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio minorista crecieron 4.3% a tasa anual en el periodo enero-septiembre del 2023.

Por entidad, el mayor aumento del comercio al por menor se presentó en Quintana Roo, estado de vocación turística, con una variación de 5.0%; una de las principales causas de este comportamiento es la recuperación del turismo.

Según información de la Secretaría de Turismo, los destinos con el mayor nivel de ocupación hotelera a septiembre se observaron en Cancún (74.9%) y en Riviera Maya (74.8%).

Las otras entidades que integran el top 5 de crecimiento en comercio al por menor fueron Tabasco (4.8%), Ciudad de México (4.5%), Baja California Sur (4.3%) y Guerrero (4.2 por ciento).

En el caso de Tabasco, el impulso del consumo provino en gran medida del impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, mientras en la capital del país derivó de la recuperación de su mercado de trabajo formal.

Para Baja California Sur, su vocación turística incentivó completamente las ventas de sus establecimientos minoristas. Por un lado, fue la entidad con el mayor monto de nuevas inversiones extranjeras, de 672 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año destinados a servicios de alojamiento temporal, y por el otro, colocó a sus dos ciudades más importantes dentro de los destinos con el nivel de ocupación más elevado: Los Cabos (72.8%) y La Paz (69.8%).

En Guerrero, el incremento de su comercio minorista también se debe a la recuperación de su sector turístico, apoyado por nuevos proyectos hoteleros, sin embargo, los estragos del huracán Otis se reflejarán a partir de las cifras que se publiquen de noviembre.

En este punto, la Concanaco Servytur ha destacado que la rapiña, y no el huracán Otis, fue el principal motivo que impidió que más tiendas en Acapulco participaran en El Buen Fin 2023, edición que finalizó este lunes. Se calcula que sólo participó el 10% de los negocios de la zona turística.

Al otro extremo, los estados con las menores alzas se presentaron en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes, con tasas anuales inferiores a 3 por ciento.

Escenario mixto

Para Banorte, los fundamentales del consumo privado permanecen fuertes y prevé que deberían continuar apoyando las ventas minoristas, apoyadas por las ganancias en los salarios, la disminución en la tasa de desempleo, la aceleración de las remesas y la moderación de la inflación.

“Los fundamentales seguirán impulsando al consumo, aunque no descartamos vientos en contra que puedan limitar su desempeño en el corto plazo. La tendencia de las ventas al menudeo a lo largo del año ha sido de tasas más moderadas relativo al año previo, incluso considerando que la solidez de los fundamentales ha sido una constante”, detalló el grupo financiero.

Algunos riesgos que observa corresponden a cambios en los patrones de consumo, con un sesgo hacia los servicios pudiéndose haber afianzado tras el fin de la pandemia; cierta persistencia en las presiones inflacionarias, y el actual ciclo restrictivo de la política monetaria que mantiene las tasas de interés altas.

Bajo este panorama, Banorte cree que el arranque de promociones de fin de año a medidos noviembre dará un impulso relevante para las ventas al menudeo, a lo que se suma el soporte del empleo, crédito, remesas y otras transferencias monetarias (como aguinaldo) para los hogares, que impulsará al sector comercio.

El Economista/Rodrigo A. Rosales Contreras     rodrigo.rosales@eleconomista.mx

You may also like