Putin empantanado en la Guerra con Ucrania; admite que no sabe cómo salir

por Redaccion
64 Visto
  • Aunque también añadió que Rusia “nunca” se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev. Putin recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda

Moscú

Durante su intervención en la cumbre virtual de líderes del G20, el presidente ruso, Vladimir Putin, admite que no sabe qué hacer con Ucrania ni con la guerra que desató el 24 de febrero de 2022. Reconoce que están empantanados y que ya “hay que pensar en cómo detener esta tragedia”.

“Por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas y familias concretas, y para el país en general. Sin lugar a dudas, hay que pensar en cómo detener esta tragedia”, dijo Putin durante en una intervención transmitida por la televisión pública, al tiempo que añadió que Rusia “nunca” se ha negado a entablar negociaciones de paz con Kiev.

Putin recordó que fue el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien prohibió por decreto dialogar con Rusia para poner fin a la contienda que Moscú inició en febrero de 2022.

Además, aludió a los colegas que se mostraron “conmocionados” con las consecuencias de la “agresión” rusa contra el país vecino.

“Entiendo que la guerra, la muerte de personas, no puede no conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que desembocó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás? ¿Eso no conmueve?”, dijo.

Añadió: “Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (…), utilizar escalpelos en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?”.

“Y que el secretario general de la ONU diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio infantil, ¿no conmueve?”, resaltó.

Putin no acudió a las últimas tres cumbres del G20 en Italia, Indonesia y en septiembre pasado en la India. En esta última fue representado por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

UCRANIA RESISTE UNA NUEVA OLEADA DE ATAQUES RUSOS

Ucrania confía en recibir en diciembre de 2023, el visto bueno de la UE para el inicio de negociaciones de ingreso en el bloque, mientras se incrementan los ataques rusos en el campo de batalla pese a la caída de las primeras nevadas.

“Somos un país en guerra y para nosotros la decisión que se tomará en diciembre es una decisión que motiva y moviliza”, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, citado por el portal RBC Ucrania.

Según Zelenski, la decisión sobre el inicio de negociaciones ayudará a los ucranianos a “creer en la justicia” y en las palabras sobre la defensa de los “valores comunes con la UE”.

“Eso no significa que nos van a regalar algo. No. Hay cosas concretas y siete recomendaciones que debemos implementar”, agregó Zelenski, quien aseguró que Ucrania está “avanzando” en ese camino.

RUSIA REDOBLA LOS ATAQUES EN EL ESTE

Paralelamente, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo los renovados ataques rusos en el este del país.

Según advirtió el general Oleksandr Tarnavski, comandante de la agrupación ucraniana Tavria, Moscú ha intensificado de forma brusca sus asaltos terrestres y sus ataques aéreos en Avdivka y otras zonas del frente del este.

En las últimas 24 horas, los rusos han lanzado 29 ataques aéreos y 911 ataques de artillería, detalló el mando ucraniano, que también habló de 38 combates directos en ese período de tiempo en su zona de responsabilidad.

Ambos bandos del conflicto continúan sus operaciones militares en el este y el sur pese a la lluvia y la nieve, destacó, el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El Independiente/EFE/Redacción     Foto: EFE/EPA/Mikhael Klimentyev / Sputnik / Kremlin Pool

You may also like