Entregará Biden 14 mil proyectiles de tanque a Israel sin aval del Congreso

por Redaccion
75 Visto
  • El mandatario utilizó una autoridad de emergencia para enviar de inmediato el arsenal, el cual forma parte de un paquete de 45 mil proyectiles. El anuncio del Pentágono se da un día después de que Estados Unidos vetó una resolución en la ONU que exigía el alto el fuego inmediato en Gaza

Washington

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó la facultad de autoridad de emergencia para permitir la venta de 14 mil proyectiles para tanques de guerra a Israel sin que se pusiera a revisión del Congreso, informó el Pentágono ayer en un comunicado.

El Departamento de Estado hizo uso antier de una declaración de emergencia en virtud de la Ley de Control de Exportación de Armas para la entrega inmediata a Tel Aviv del material militar por valor de 106.5 millones de dólares, informó la dependencia.

Los proyectiles forman parte de una venta mayor, de la que la agencia noticiosa Reuters informó por primera vez antier, que el gobierno de Biden está pidiendo al Congreso que apruebe. El paquete está valorado en más de 500 millones de dólares para 45 mil proyectiles para los tanques Merkava de Israel, desplegados en su ofensiva en Gaza.

Difícil gestión de más presupuesto bélico

La medida se produce al tiempo que la petición del presidente Joe Biden de un paquete de ayuda de casi 106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros asuntos de seguridad nacional languidece en el Congreso, atrapado en un debate sobre la política de migración y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

A medida que se intensifica la guerra, la forma y el lugar exactos en que se utilizan las armas estadunidenses en el conflicto han sido objeto de un mayor escrutinio, a pesar de que funcionarios en Washington afirman que no hay planes de poner condiciones a la ayuda militar a Israel ni de considerar la posibilidad de retener parte de ella.

Los grupos defensores de derechos civiles expresaron su preocupación por la venta, afirmando que no se ajusta al esfuerzo de la Casa Blanca para presionar a que Israel reduzca al mínimo las víctimas civiles.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, justificó ante el Congreso que los proyectiles debían suministrarse inmediatamente a Israel por tener relación con la seguridad nacional de Estados Unidos, según el comunicado del Pentágono.

La venta procederá del inventario del ejército estadunidense y consistirá en cartuchos para tanques M830A1 de 120 milímetros de alto explosivo antitanque polivalentes con trazador (MPAT) y equipo conexo, expuso el Pentágono en el desglose.     La Jornada/Reuters y Ap     Foto: Afp

You may also like