Epidemia de sobrepeso en México

por Redaccion
233 Visto

Agencia EFE

Especialistas exhortaron a los mexicanos este jueves, en la víspera del Día Nacional del Nutriólogo, a acudir con uno de estos profesionales en medio de la epidemia nacional de sobrepeso, que afecta a un tercio de la población.

En este contexto, Carmen Ruiz, especialista en nutrición clínica y deportiva, motivó a acudir con un profesional de la salud para detectar las necesidades que tiene el cuerpo de cada persona y crear un plan de alimentación «totalmente a la medida», que se adapte a gustos y necesidades.

Estos profesionales, añadió, enseñan a adoptar hábitos «que sean sustentables y permanentes», además de «guiar en el proceso de elección de alimentos».

«Te enseñará que comer ‘snacks’ como las almendras, puede ser un buen hábito de control de peso que además de delicioso puede ser saludable, ya que te brindan una gran variedad de nutrientes y son versátiles para llevarlas en todo momento», comentó la experta.

En México, el Día Nacional del Nutriólogo se conmemora cada 27 de enero desde 1975, fecha en la que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología (Amenac).

En el país existe un déficit de especialistas en nutrición, con un promedio de 2.4 nutriólogos por cada 1,000 habitantes, con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La falta de nutriólogos ocurre mientras México tiene una de las tasas más altas de obesidad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que calcula que casi uno de cada tres adultos mexicanos es obeso.

La OCDE prevé que el sobrepeso y las enfermedades relacionadas representen 8.9 % del gasto total en salud durante el periodo 2020-2050, y reduzcan el producto interior bruto (PIB) alrededor de 5.3 % como consecuencia de una menor productividad.

Por ello, la doctora Ruiz recordó que «para lograr el equilibrio entre una buena salud y un estilo de vida» que se acopla a las metas y objetivos de cada persona «se necesita tiempo, dedicación, pero sobre todo acompañamiento de los expertos».

También, ahondó, ayudará a mejorar la relación con los alimentos, al mostrar que pueden incorporarse frutos secos como las almendras.

«(El nutriólogo) hará que tu relación con la comida sea mejor que nunca, además de enseñarte a enfocarte en tus hábitos alimenticios, te hará despertar tus sentidos para disfrutar de cada alimento, por medio de olores, imágenes y texturas», expuso.

You may also like